aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Choca avión en Reynosa; 6 muertos

Francisco Rojas, Arnoldo García y César Peralta/Corresponsales| El Universal
Sábado 07 de octubre de 2000
Choca avin en Reynosa; 6 muertos

. (Foto: AP )

Una nave de Aeroméxico, procedente del DF, perdió el control al aterrizar y arrasó con tres viviendas. Al menos 40 heridos

REYNOSA, Tamps.? Seis víctimas, cuatro de ellas integrantes de una familia entre los que se encuentran tres menores de edad, murieron después de que un avión de Aeroméxico se saliera de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional ?Lucio Blanco? y arrasara con tres viviendas de la colonia Francisco Sarabia de esta frontera.

El percance ocurrió a las 16:55 horas, según indicó la misma aerolínea, cuando el vuelo comercial 250, proveniente de la ciudad de México, llegaba al puerto local en medio de una fuerte tormenta, provocada por la depresión tropical ?Keith?.

De acuerdo con la versión extraoficial, el piloto de la aeronave, Alejandro Garza, quien realizaba su primer viaje a Reynosa (con 10 mil horas de vuelo), aterrizó a mitad de la pista, por lo que perdió el control del avión. El aparato detuvo su marcha en el cauce del canal Rhode, después de atravesar la carretera Reynosa-Matamoros, zona maquiladora y que registra tránsito frecuente de obreros.

Cabe mencionar que esta pista, junto con la del aeropuerto de Tapachula, Chiapas, son las más cortas del país.

Con el impacto, la aeronave registra ?daños estructurales severos?, por lo que el aeropuerto se encuentra cerrado temporalmente a las operaciones aéreas, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con informes de Protección Civil, 40 personas fueron hospitalizadas al sufrir ?la mayoría? crisis nerviosa y sólo tres de ellas se encuentran delicadas de salud, además de la aeromoza Elizabeth Martínez, quien sufrió contusiones severas.

Las víctimas fueron los niños Rocío Guadalupe, Antonio y Artemio Caso de los Santos, de cinco, tres y un año de edad y su madre, Yolanda de los Santos Martínez, quienes fallecieron dentro su vivienda, localizada en el número 1525 de la calle Primera de la colonia Francisco Sarabia. El padre, Lino Santos, no se encontraba en su domicilio, estaba por llegar de su trabajo.

Las otras dos víctimas, aún no identificadas, fueron halladas bajo los escombros del avión por personal de Protección Civil del estado y del Ejército.

Rosalba Landeros, vecina de dicha familia, señaló que sólo escuchó un fuerte tronido en medio de la lluvia y al asomarse vio la aeronave ?un DC932, matrícula N936ML? pasar a su lado, destrozando por completo la casa y cayendo al canal. El ala derecha se impactó con un automóvil, desconociéndose si había personas en su interior.

Los heridos fueron trasladados de inmediato al hospital Santander, Hospital General y a la clínica del IMSS.

Al cierre de esta edición, las autoridades intentaban sacar la turbosina de los tanques de la aeronave, ya que existía el riesgo de que se registrara un desbordamiento de aguas al ser cerradas las compuertas del canal Rhode.

Trascendió que cada ala del avión tiene capacidad para almacenar más de 10 mil 300 litros de turbosina.

La nave quedó ?clavada? perpendicularmente en el canal Rhode, a menos de 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto ?Lucio Blanco?.

El total de pasajeros de dicho vuelo eran 83 con cinco tripulantes. En las oficinas de la aerolínea en Matamoros se indicó que enviarían de la ciudad de México un avión para transportar a los pasajeros que tenían como destino final la capital de país.

Mientras los 21 usuarios que esperaban en Matamoros para abordar el avión fueron transportados por carretera hacia Reynosa en unidades rentadas por la compañía, para que pudieran abordar el vuelo sustituto.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se señala que al aeronave accidentada contaba con certificado de aeronavegabilidad número SW-23 y con póliza de seguro expedida por Grupo Nacional Provincial ?número 602286? vigente al 1 de junio del 2001.

La SCT puntualiza que tanto la operación de despegue en el aeropuerto internacional de la ciudad de México como a lo largo del trayecto hacia Tamaulipas, se realizó en condiciones normales.

?Sin embargo, la aeronave aterrizó en el aeropuerto en condiciones de lluvia intensa que en ese momento se registraba en la zona del aeropuerto de Reynosa. Se despistó y salió por la cabecera de la pista; se proyectó hacia los terrenos colindantes fuera del perímetro del propio aeropuerto, donde existen asentamientos irregulares...?

El reporte oficial indica que la colisión provocó la destrucción de cuatro viviendas, en las que murieron tres menores y dos adultos.

Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados, según detalla el comunicado, de manera inmediata y trasladados al edificio terminal del aeropuerto de Reynosa, donde fueron atendidos por los cuerpos de emergencia; mientras que cuatro personas y una sobrecargo requirieron una revisión posterior.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil fue desplazado a esta ciudad fronteriza, para iniciar las investigaciones correspondientes, así como los funcionarios de Aeroméxico.



comentarios
0