aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irregularidades en Banco Ixe

Miguel Badillo| El Universal
Lunes 28 de agosto de 2000
Autorizó créditos por 3 millones 610 mil pesos en favor de uno de sus directivos; violó normas de la CNBV

El Banco Ixe, que dirige Jaime González Remis, autorizó créditos en favor de uno de sus directivos, accionista y miembro de su consejo de administración que lo llevaron a infringir varias disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de autopréstamos y seguridad crediticia para su cartera.

La entrega de recursos por 3 millones 610 mil pesos (380 mil dólares) a María Teresa Buch Cortina de Osio, esposa de Luis Miguel Osio Barroso, director ejecutivo de Banco Ixe, a través de un crédito hipotecario en dólares autorizado a una persona física, provocó la elaboración de un análisis interno en el que directivos del propio Grupo Financiero Ixe advertían sobre las irregularidades que involucraba la operación.

De acuerdo con un documento elaborado por directivos del grupo, entre los productos que Banco Ixe ofrece a sus clientes, no existe como norma ni en el Manual de Crédito vigente, algún expediente que documente la autorización de otro crédito hipotecario en dólares para personas físicas en condiciones similares.

Asimismo las disposiciones de la CNBV tampoco consideran la autorización de un crédito de esa naturaleza para las instituciones de banca múltiple que operan en el país, lo que ameritaría, reconocen, sanciones importantes de la autoridad reguladora del sistema bancario nacional. En ese sentido, autoridades financieras revisan el caso.

Entre los directivos que aprobaron el crédito que benefició al director ejecutivo de Ixe se encuentran: Luis Creel, Jorge Rangel y Juan Andrés Rangel.

El expediente del caso explica que el otorgamiento de este crédito, destinado supuestamente para el pago de pasivos de una persona física: Luis Miguel Osio Barroso, sólo ocupa una hoja de los folios crediticios del banco para justificar la ?viabilidad del proyecto?, con lo que se busca satisfacer los requisitos del Comité de Crédito de la institución.

En el ?estudio de crédito hipotecario individual? sólo se establece que se trata de un ?crédito hipotecario para el pago de pasivos por un monto total por 380 mil dólares, 3 millones 610 mil pesos?. Sin embargo, en los términos del contrato no se establece, debido a su carácter irregular, que el financiamiento se utilizaría para pagar los pasivos que mantenía Luis Miguel Osio Barroso con el propio Banco Ixe.

El plazo que se establece para liquidar el monto del principal de este crédito es de 10 años, con una disposición única con abono a una cuenta de cheques y 10 pagos mensuales de 38 mil dólares cada 12 meses, con pago de interés mensual vencido.

La hipoteca, de acuerdo con el escueto expediente, se aplicó sobre un inmueble ubicado en Bosques de las Lomas, en la ciudad de México. En el renglón destinado a la fuente de pago, Ixe se conformó con la justificación de un ?obligado solidario? con ingresos mensuales de 270 mil pesos.

Así, en su sesión del 8 de marzo del 2000, el Comité de Crédito de Ixe autorizó a María Buch Cortina de Osio un crédito hipotecario para el pago de pasivos de Luis Miguel Osio Barroso por 2 millones 350 mil pesos, los cuales debía liquidar entre el 20 de marzo y el 22 de abril.

El análisis de este crédito advierte que Ixe Banco estaría infringiendo el capítulo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito por omitir la estimación de la viabilidad económica de los proyectos de inversión, además de la situación económica del acreditado a quien se le concedió un financiamiento de largo plazo en condiciones favorables para cubrir pasivos de corto plazo a los que, supuestamente, no podría haber respondido Luis Miguel Osio Barroso sin este financiamiento del banco en el que participa.

Aún más, en los términos del contrato, Osio Barroso, a través de un crédito otorgado supuestamente a su esposa, obtuvo una ganancia de 3.75 puntos porcentuales en el diferencial de las tasas de crédito que debía cubrir en los financiamientos al redocumentar sus pasivos con una tasa Libor en lugar de la tasa de Cetes a 91 días más dos puntos que venía cubriendo. Con esta operación, Ixe Banco también infringe las disposiciones contenidas en el Manual de Crédito que se refieren a mantener una alta calidad en los proceso de análisis y evaluación de los acreditados, además de que esta institución ?no presta exclusivamente a las garantías por buenas que éstas sean, consideramos que la existencia (de garantías) no reduce ni elimina e nivel de riesgo de un acreditado?, establece el documento.

Además advierte: ?En base a los puntos anteriores estipulados tanto en políticas internas como externas, la señora Buch no era sujeta de crédito, por lo tanto se debería analizar la posibilidad de cambio de deudor y así evitar posibles sanciones de parte de las autoridades de la CNBV?.

Los responsables de esta revisión expresan su extrañeza de que se solicite este crédito cuando la solicitante tiene registradas inversiones en la casa de bolsa por un total de 5 millones 599 mil 278 pesos.

Dentro del proceso de contratación del financiamiento, también se localizan algunas anomalías importantes, pues para formalizar el préstamo se celebró ?un testimonio de la escritura del contrato de apertura de crédito simple con garantía hipotecaria?; sin embargo, ?cabe mencionar que dicha escritura es copia simple sin firmas y sin sellos de la Notaria 9 y sin datos del Registro Público de la Propiedad, por consecuencia carece de valor legal y oficial además de no localizar en el expediente de crédito el Aviso Preventivo referente al crédito y la garantía hipotecaria?.

El documento concluye que existen serias deficiencias por parte del Comité de Crédito en esta operación, pues facultó el proceso de autorización, observó la operación y el proceso de contratación del crédito, sin percatarse o corregir las anomalías que pueden repercutir en sanciones por parte de las autoridades de la CNBV.

Por ello, recomienda que las áreas administrativas y operativas del banco corrijan las deficiencias de acuerdo con lo estipulado en el contrato, además de que estas correcciones deberían hacerse a la brevedad posible, pues Banco Ixe podría hacerse acreedor a sanciones por parte de las autoridades de supervisión y vigilancia del crédito en el país.



comentarios
0