aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se enfrentan granaderos y paristas

Jorge Ramos, Mario Torres, David Cano y Jorge Herrera| El Universal
Viernes 15 de octubre de 1999
Se enfrentan granaderos y paristas

Frente al número 68 de la calle Veracruz, los elementos policiacos se enfrentaron contra un grupo de por lo menos 10 estudiantes. Los hermanos Alejandra y Argel Pineda, miembros del CGH, fueron golpeados y cayeron al pavimento. Los lesionados permanecieron sobre el piso hasta que un auto se los llevó a un lugar desconocido . (Foto: )

Dos estudiantes, con lesiones graves. La policía inició la agresión, afirman. Fue provocada: GDF

Por segunda ocasión en seis meses de paro, ayer se enfrentaron a golpes granaderos y miembros del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, después de un mitin frente a Televisa San Angel.

Ahí resultaron lesionados con fuertes golpes en la cabeza los hermanos Alejandra y Argel Pineda, este último de los llamados "ultras" de la Facultad de Ciencias Políticas. Los paristas dijeron que había otros seis lesionados, entre ellos "Paulino", de la ENEP Aragón.

La manifestación fue convocada por el CGH para protestar en contra de Televisa y Televisión Azteca, por el manejo informativo del conflicto. Inició a las 15:30 horas frente a las instalaciones de TV Azteca, y según la Secretaría de Seguridad Pública, con mil 500 participantes.

Inicialmente marcharon por la lateral de Periférico, pero después decidieron incorporarse al carril de alta velocidad. Los cerca de dos mil paristas lanzaban consignas en contra de los medios de comunicación, no sólo televisivos.

"Prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos 100", mientras pintaban en las paredes frases como "libertad de prensa o muerte".

A las 17:00 horas arribaron a las instalaciones de Televisa y siguió la pinta de consignas, "ya vamos llegando, Televisa está temblando", gritaban.

Los paristas rompieron la malla ciclónica y cruzaron Periférico para colocarse frente a las puertas de esa televisora. Decidieron bloquear la circulación en ambos sentidos.

Las puertas del inmueble todas estaban cerradas y en algunos de los pisos había trabajadores que observaban la acción, en la que los paristas literalmente llenaron las paredes de letreros y banderas rojinegras.

También se escucharon, cerca de una de las puertas, en el interior del edificio, cinco estallidos, parecidos a cohetes.

A las 18:00 los miembros del CGH, principalmente de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía, y Economía; de los CCH; de algunas preparatorias; la ENEP Aragón y la Escuela Nacional de Trabajo Social, cerraron ambas vías del Periférico.

Entre ellos iban de los considerados más radicales, como Alejandro Echevarría "El Mosh" y Alberto Pacheco "El Diablo".

Desde que estaban frente a TV Azteca había un nutrido número de granaderos, quienes posteriormente avanzaron por la misma arteria. A las 18:20 los paristas abrieron los carriles de sur a norte, y diez minutos después avanzaron hacia el sur en retirada.

Pero atrás de ellos, a la altura de Televisa, aparecieron unos 250 granaderos, quienes sin detener su paso avanzaron para abrir los carriles centrales hacia el sur, empujando con sus escudos de plástico y comenzando el intercambio de golpes.

Justo en la esquina de la calle de Veracruz y lateral de Periférico, mientras los granaderos recibían pedradas, botellazos de plástico, y ellos respondían, se escuchó el estallido continuo de dos petardos.

Sobre la calle de Veracruz, frente al número 68, los granaderos se lanzaron contra un grupo de por lo menos 10 estudiantes, pues uno de ellos con un fuete los enfrentó.

Al mismo tiempo, los hermanos Pineda ?ella principalmente? fueron tundidos y cayeron al pavimento en medio de un charco de sangre. La histeria se había apoderado del lugar, mientras una señora gritaba "¡Este es el 68 que querían!" Durante varios minutos los lesionados permanecieron en el piso, Argel tratando de calmar a Alejandra, quien se quejaba y lloraba. No dejaron que se los llevara alguna ambulancia, pero a las 18:52 horas fueron llevados a lugar desconocido en un auto Golf color blanco, placas 730KNH.

El tránsito seguía paralizado en la lateral, mientras los marchistas huyeron hacia las calles adyacentes.

A las 19:30 todo había terminado.



Estamos preocupados: Ramos Gómez

Francisco Ramos Gómez, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNAM, dijo que "es lamentable que estas actitudes orillen a que las autoridades tomen medidas para proteger al resto de los ciudadanos (...) ahora estamos preocupados y muy atentos por el efecto que pudiera tener (el hecho) en la solución del conflicto".

Subrayó que son situaciones distintas la marcha de los paristas y el trabajo de la Comisión de Contacto del Consejo Universitario que busca el diálogo con el CGH, pero "no quiero adelantar juicios".

Leticia Contreras, de la Facultad de Ciencias y miembro de la Comisión de Prensa del CGH, dijo en entrevista telefónica que no se explicaba por qué "se lanzaron a golpear si ya nos retirábamos. Los responsables son las autoridades del gobierno capitalino, pues los granaderos no se mueven solos".

Estudiantes que participaron en los hechos y que omitieron sus nombres aseguraron que la agresión la comenzaron los elementos de seguridad, mientras la SSP dijo lo contrario.

Según esta dependencia, la jefa del Agrupamiento Femenil, Rosaura Díaz, intentó convencerlos, mediante el diálogo, de que permitieran la circulación de los vehículos sobre Periférico.



Reacciona GDF

La acción de los granaderos al desbloquear el Periférico se enmarca dentro de la ley y no fue porque alguien haya dado una orden. Primero se dialogó con ellos, se discutió que no podían hacer eso, pero ante su negativa se procedió a abrir al tránsito, afirmó el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza.

Lamentó los lesionados que se generaron y subrayó que el objetivo era abrir la vialidad.

Dijo que el gobierno ha sido muy respetuoso del movimiento estudiantil y explicó que los paristas incurrieron en una violación al Reglamento de Tránsito al no manifestarse en las calles, sino al bloquear una arteria importante como es el Periférico.

El titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa, en las oficinas de Rosario Robles, informó que no se iniciará acción penal en contra de los paristas a pesar de que éstos agredieron con piedras y petardos al personal femenino y granaderos de esa corporación.

Señaló que la orden para que los policías respondieran a las agresiones la dio él. "Sí, Leonel Godoy ?secretario de gobierno del DF? también la dio, también es buena, todo lo que ayude no estorba", aseguró entre risas.

Será a título personal si los policías lesionados deciden interponer alguna denuncia penal o el gobierno del DF, por la malla ciclónica y el concreto que rompieron los paristas, dijo.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la dirigencia nacional del PRD, María Rosa Márquez, anunció que se solicitará al gobierno capitalino una investigación para saber si hubo un exceso de la policía.



Reacción PRD

A su vez, Carlos Navarrete, vocero oficial del PRD, apoyó la decisión del gobierno capitalino de impedir los bloqueos que afectan a miles de ciudadanos: "No se puede permitir que el conflicto de la Universidad repercuta en la vida cotidiana de los capitalinos".



comentarios
0