aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declararán mañana a Fox presidente electo

Jesusa Cervantes| El Universal
Martes 01 de agosto de 2000
Además del panista, a la ceremonia asistirá, como invitado especial, su equipo de transición

Vicente Fox Quesada será a partir de mañana presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. José Luis de la Peza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hará la declaratoria de validez a las 19:00 horas ante la presencia del propio Fox Quesada y otros 100 invitados especiales.

Entre los asistentes destacan los 20 integrantes del equipo de transición de Fox Quesada, entre ellos Eduardo Sojo, Luis Eduardo Derbez, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel; asimismo, acudirán entre 10 y 15 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y destacan su presidente Luis Felipe Bravo Mena y el secretario general, Alfredo Ling Altamirano, así como Humberto Aguilar, entre otros.

Por parte del PAN asistirán también los coordinadores parlamentarios, el diputado Felipe Calderón Hinojosa y el senador Diego Fernández de Cevallos.

Por lo que se refiere al Poder Judicial estará presente Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los 10 ministros, así como De la Peza y los seis magistrados electorales, incluyendo a todos los integrantes de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por parte del Instituto Federal Electoral acudirán su presidente José Woldenberg y los ocho consejeros electorales y, en representación de la Alianza por el Cambio ante el IFE, Germán Martínez Cázares.

Este último fue quien acordó con el magistrado presidente José Luis de la Peza la fecha y la forma en que se celebrará la sesión de mañana.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Tribunal Electoral realizar el cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, resolver las impugnaciones ?en este caso sólo hubo dos: una casilla de Zumpango, estado de México, y otra en Puebla?, y una vez resueltas realiza la declaración de validez de la elección.

Esta es la primera vez que el Tribunal cumple con su obligación luego de la reforma electoral de agosto de 1996.

Una vez que el Tribunal realice mañana la declaración de validez, remitirá ésta al Congreso de la Unión, el cual emitirá sin mayor trámite y de manera expedita el bando solemne en el que se establece a Vicente Fox Quesada como presidente de los Estados Unidos Mexicanos del periodo diciembre del 2000 a diciembre del 2006, y finalmente se publicará en la gaceta del Congreso y se pegará en todos los gobiernos estatales y municipales.



comentarios
0