aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sentencia de 9 años a ?La Paca?

Norma Jiménez| El Universal
Viernes 08 de octubre de 1999
Hallan pruebas para condenarla por la "siembra" de la osamenta; analizan la situación de Chapa

En el juicio por la siembra de la osamenta en la finca El Encanto, fue condenada a nueve años de prisión la vidente Francisca Zetina alias "La Paca".

Por los mismos hechos Ramiro Aguilar Lucero, amigo de Francisca Zetina , y Joaquín Rodríguez Cortés, su yerno, fueron sentenciados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

Ayer, la juez octavo de distrito consideró que existían pruebas suficientes que demostraban que Francisca Zetina "La Paca" y los dos acusados cometieron fraude contra la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que deberán pagar 3.5 millones de pesos para reparar el daño.

Ante este fallo, la PGR informó que analizará la situación jurídica del ex fiscal José Pablo Chapa Bezanilla para determinar si existen o no elementos suficientes para volver a ejercitar acción penal en su contra.

Según las pesquisas de la PGR, el ex funcionario sabía de antemano que la información que Francisca Zetina pretendía ?venderle? a la Procuraduría era falsa. Se giró una orden de aprehensión contra Chapa Bezanilla, la cual quedó sin efecto por un amparo y obtuvo su libertad.

En 1996 la vidente declaró ministerialmente que había recibido un anónimo en el que denunciaban en qué lugar estaba enterrado el ex diputado Manuel Muñoz Rocha, acusado de participar en el crimen de José Francisco Ruiz Massieu.

El autor del anónimo resultó ser Aguilar Lucero, quien sostuvo que el cuerpo podría ser encontrado en la finca de Raúl Salinas conocida como El Encanto.

La osamenta fue localizada y por ello la PGR les entregó 3.5 millones de pesos; 2.5 fueron entregados a Aguilar Lucero y el resto a "La Paca".

Las investigaciones de la PGR y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal establecieron que el cuerpo encontrado en la finca de El Encanto fue sembrado por JOaquín Rodríguez Cortés y se trataba de los restos de su padre, no de Manuel Muñoz Rocha.

La sentencia contra los acusados establece también que deberán pagar una multa de mil 322.50 pesos y la reparación del daño por 3.5 millones de pesos. En un comunicado, la PGR precisó que el descubrimiento de la osamenta nunca sirvió de base para la acusación que se formuló contra Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de Ruiz Massieu y, por lo tanto, "la afirmación pública y reiterada de éste en el sentido de que se le fabricaron pruebas al ?sembrarse? un cadáver en un predio de su propiedad, carece de sustento".



comentarios
0