aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió Becerra Acosta; fundó ?unomasuno?

Humberto Ríos Navarrete| El Universal
Sábado 24 de junio de 2000

Se mesaba la barba, entre negra y gris, y ordenaba. Bastaban unas cuantas palabras para saber por dónde iba la nota, dónde estaba la veta, cuál era el tema a investigar. Intuía. Echaba hacia atrás el cuerpo en su silla, en medio de un espacio semioscuro, y, con voz grave, hablaba frente al reportero. Hombre que despertaba sentimientos encontrados, fue una de las primeras víctimas del salinismo y se refería a la función social del periodismo y de un deber: darle voz a los que no la tienen. Era Manuel Becerra Acosta, quien murió ayer, a los 67 años de edad, en su residencia en España, de un paro cardiaco.

De personalidad controvertida, rebelde, irónico, punzante ?irascible, a veces? inauguró la práctica de un estilo periodístico que revolucionó México desde finales de la década de los 70. Fue él quien inauguró el lenguaje coloquial y algunos términos vedados en el periodismo nacional, pues les dio cabida en el diario ?unomásuno?, que fundó con varios reporteros salidos de ?Excélsior?, como consecuencia del que llamaron el ?pinochetazo? a ese periódico. Los reportajes, las crónicas urbanas y parlamentarias fueron géneros que también innovó en las páginas del diario, donde también dio a conocer la Corriente Democrática del PRI, publicada como nota principal, y a la que pertenecían Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes más tarde encabezarían el Frente Democrático Nacional.

Después, en 1982, habría una escisión en ?unomásuno?. Becerra Acosta se quedó al frente. Los demás formaron ?La Jornada?. Luego, vendría el acoso de Carlos Salinas de Gortari, con quien, se sabía, Becerra Acosta no tenía buenas relaciones, pues, además de otras cosas, había dado cabida a la Corriente Democrática de Cárdenas. Después, su destierro.

Narra Carlos Marín ??Proceso?, 2 de octubre de 1989? que López Portillo le dijo una ocasión en Los Pinos a Becerra Acosta: ?Usted es un triunfador, Manuel?. Becerra Acosta replicó: ?No se puede ser triunfador en un país de jodidos, Presidente?.

El fundador de ?unomásuno?, quien hasta antes de morir colaborara en ?Milenio Diario?, fue columnista político, editorialista y subdirector de ?Excélsior?, del cual su padre, del mismo nombre, fungió como director, de 1963 a 1967. Escribió los libros ?Las primeras aventuras?, ?Ni romeos ni julietas? y ?Tres poderes?. Los restos del destacado periodista serán traído a México el próximo martes. ?La burocracia española nos ha impedido traer su cuerpo a México; al parecer, no hay un juez que otorgue los documentos de defunción?, dijo a la agencia ANSA su hija Miriam Becerra Acosta.



comentarios
0