aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las misiones sagradas

El Universal
Jueves 01 de junio de 2000
El gobierno de Mario Villanueva inició marcado por los ajustes de cuentas entre los capos de la droga

Aquel 12 de abril de 1993, contrario a su costumbre, el ?Jefe de jefes? del cártel de Juárez decidió salir a pasear por las calles de Cancún, en compañía de su familia y una amiga.

Alrededor de las 17:00 horas, cuando más despreocupado caminaba, Rafael Aguilar Guajardo y sus acompañantes fueron alcanzados por dos vehículos de los que descendieron seis gatilleros que los balearon, en las afueras del restaurante Gypsy de la zona hotelera de ese centro turístico.

El capo cayó muerto, al igual que su amiga estadounidense Georgina Knafel, resultando heridos su esposa, Teresa Delgado, y su hijo José Miguel Aguilar Delgado.

La ejecución fue ordenada, según la PGR, por Juan García Ábrego, jefe del cártel del Golfo, quien para esa misión sagrada entre la mafia, eligió a uno de sus pistoleros favoritos: Erick Edison Linares Villa.

Junto con Silvino Aguirre Fierro y Refugio Chávez Urías fueron los únicos tres detenidos como los presuntos autores materiales del crimen. Recobraron su libertad, después de un año y medio de reclusión, en el penal de alta seguridad de Almoloya, luego de un proceso amañado y sospechoso que se antepuso a las apelaciones del caso.

Linares Villa tenía ?callo? en estos menesteres: había encabezado un comando armado en el atentado que sufrió otro rival de García Ábrego, Casimiro Espinoza, alias ?El Cacho?, en la clínica La Raya, de Matamoros, Tamaulipas, donde fallecieron ocho personas, entre ellas mujeres y niños. Y Óscar López Olivares, ?El Profe?, testigo oficial de la DEA, lo ha señalado como partícipe en los asesinatos de Tomás Morlet, ex comandante de la desaparecida DFS, y de los periodistas Norma Herrera Figueroa y Ernesto Flores Torrijos, ocurridos en Matamoros, también durante 1984.

Un mes y medio después del homicidio de Aguilar Guajardo, siguió el del ?empresario? Ángel Gutiérrez García, ex apoderado del boxeador Julio César Chávez, quien era investigado por ?lavado? de dinero, producto del narcotráfico y de tener vínculos con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Y continuaron las ?vendettas?.

Así inició su gobierno Mario Villanueva Madrid...

Que culminó huyendo de la justicia.



comentarios
0