aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comenzó la mala suerte de ?Los Texas? en 1982

Primitivo López y Arnoldo García/Corresponsales| El Universal
Jueves 18 de mayo de 2000
Comenz la mala suerte de ?Los Texas? en 1982

. (Foto: EL UNIVERSAL )


NUEVO LAREDO, Tamps.? Guillermo Martínez Herrera, junto con sus hermanos Arturo, Agustín, Heriberto y Daniel eran conocidos como miembros de la banda internacional de ?polleros? denominada ?Los Texas?, quienes operaban en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Texas.

Su mala suerte se inició en abril de 1982, cuando en el estado de Texas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Patrulla Fronteriza y la Administración de la Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) responsabilizaron a la banda de ?Los Texas? del asesinato de siete indocumentados centroamericanos y uno mexicano, ocurrido en el condado de Fort Bend, en las cercanías de Houston, Texas.

El 26 de Marzo de 1993, el periodista estadounidense Enrique Gratas la denominó como ?la hermandad del crimen en un amplio reportaje televisivo que cimbró a los neolaredenses porque nunca antes se le había tocado públicamente?.

El 17 de Julio de 1994, un policía municipal detuvo a Guillermo Martínez Herrera (a) ?El Borrado?, cuando huía luego de haber participado en una infernal balacera contra agentes de la PGR. en la cual perdió la vida el comandante Luis del Moral Zamudio, quien intentó detenerlo, así como Guadalupe Martínez Espino o Karina Magali Escamilla, quien acompañaba a Martínez Herrera.

El 19 agosto de 1994, el cabecilla de los ?coyotes? Arturo Martínez Herrera (a) ?El Texas? fue detenido en Piedras Negras, Coahuila. Martínez Herrera se encontraba prófugo de la justicia por su complicidad en el asesinato del comandante de la Judicial Federal en Nuevo Laredo.

Actualmente Arturo se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, mientras que Guillermo Martínez fue trasladado al penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez.

Durante su traslado, ?El Borrado? respondió a una entrevista sobre sus vida privada. Dijo que nació el 16 de octubre de 1954 y que antes de dedicarse a actividades ilícitas, era transportista de carga regular. Al encabezar el motín en el penal de Nuevo Laredo, le faltaban sólo dos años de prisión.

Tiene 11 hijos con tres mujeres y se declara inocente de todos los cargos que se le imputan.



comentarios
0