aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican a Layda Sansores

Alejandro Torres Rogelio y Luis E. Sánchez Barrientos/Reportero y corresponsal| El Universal
Miércoles 17 de mayo de 2000
La Alianza por México califica de "inconsistente y contradictoria" a la senadora campechana

La renuncia de Layda Sansores al PRD para aliarse a Vicente Fox, candidato del PAN, encontró diversas reacciones.

La Alianza por México, de la que forma parte el PRD, minimizó la renuncia de la senadora Layda Sansores tanto a su militancia en ese partido como a la candidatura a la diputación federal que se le ofreció.

Tanto el PRD como sus aliados consideraron que la adhesión de Sansores a la campaña de Vicente Fox es una acción desesperada de la campaña panista para simular que crece su causa.

Tal y como lo anunció desde hace varias semanas, la senadora renunció al PRD luego de sus diferencias con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, principalmente con su presidenta Amalia García Medina.

Layda Sansores acusó insistentemente a la dirigencia perredista de haber entrado en contubernio con el gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y de haber permitido la selección de un candidato a senador de la Alianza por México distinto al que apoyó. Sus persistentes críticas públicas a la dirigencia nacional le valieron ser sancionada por el CEN del PRD.

Layda presentó su carta de renuncia al CEN perredista desde el lunes pasado, y resumió su decisión en tres renglones: ?Por medio de la presente, presento mi renuncia al Partido de la Revolución Democrática y a mi candidatura como diputada federal en la Alianza por México?.

La Alianza por México sólo se emitió un comunicado en el que los partidos aliados sostuvieron que la renuncia de Sansores y su adhesión a la campaña foxista ?es la culminación de la cadena de inconsistencias y contradicciones políticas e ideológicas que desde hace varios meses había manifestado?.

También consideraron que ?se trata de una acción desesperada de la campaña panista para simular adhesiones a su causa?, y agregaron que ?ven con peligro? lo que el PRD y sus aliados llamaron ?el crecimiento? de Cárdenas y López Obrador.

Por otra parte, La fracción del PRD en el Senado minimizó la renuncia de la legisladora Layda Sansores su militancia en ese partido y, a la vez, criticó las razones que expuso para sumarse a la campaña del candidato presidencial del PAN, Vicente Fox.

?Son temerarias, absurdas y falsas las afirmaciones que hace en cuanto a que la no convergencia en una candidatura que asegure la alternancia, significa que el PRD se une de hecho al PRI en una alianza contra México.?

Al contrario, dijeron los senadores perredistas, ?quienes se unen a un candidato sin congruencia son aquellos que verdaderamente están en contra de México?.

Afirmó la fracción del PRD que la alternancia por sí misma no garantiza al país que vaya a experimentar el cambio que requiere, sino que se debe tener también con la acción política y la congruencia entre los candidatos y el proyecto político.

?Es una renuncia largamente anunciada que lamentamos, pero en nada influye en el ánimo de los perredistas y de los ciudadanos comprometidos con la causa justa por la democracia.?

Mientras tanto, en la capital de Campeche, más de 25 mil afiliados de la Corriente Democrática de Resistencia Civil (Coderec) votarían por el abanderado panista a la presidencia del país, Vicente Fox Quesada, luego de la renuncia de la senadora Layda Sansore al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su incorporación ?solidaria? a la Alianza por el Cambio.

Indicó lo anterior el dirigente estatal de ese grupo político, Manuel Richaud Lara.

Por su parte, el dirigente local del PRD, Martín Castillo Valenzuela, calificó como ?añeja? la salida de Sansores de dicho partido, porque la senadora y todo su equipo ya estaban apoyando abiertamente, desde hace más de medio año, a otros organismos de oposición como Convergencia Democrática (CD) e intentó constituir ilegalmente la llamada ?Alianza por Campeche? con el PT, PAS y Convergencia.

A su vez, el secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche, Gabriel Riancho G. Cantón, opinó que la incorporación de Layda Sensores a la campaña de Vicente Fox es por que ve como una buena opción para la transición al abanderado panista.

?Hay muchos mexicanos irritados, inconformes con el actual sistema gubernamental que quieren sacar al PRI de los pinos y ven en la Alianza por el Cambio una buena oportunidad?, reiteró.

En su oportunidad, el presidente con licencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Edilberto Buenfil Montalvo, consideró ?que bueno que ya Layda Sansores se va del PRD, para que deje de estar dividiendo y violentando a ese partido, pero lo mejor sería que se fuera de Campeche?.



comentarios
0