aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan en París el asesinato del periodista Ramírez Puente

Adriana D. Valasis y Luis Carlos Cano C./Corresponsales| El Universal
Jueves 04 de mayo de 2000

PARÍS.? En este día Internacional de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó la muerte del periodista mexicano José Ramírez Puente, y dijo que es una prueba de que en México continúa la impunidad.

El representante del sector Américas de RSF, Ergis Bourgeat, comentó a EL UNIVERSAL en el marco de la celebración del Informe Anual 2000 de ese organismo, que RSF espera que México profundice la investigación de la muerte a Ramírez Puente, y tome medidas para terminar con la impunidad, que caracteriza al gobierno mexicano.

Aún se investiga si el motivo de su muerte se relaciona con su profesión, ya que la policía encontró ocho bolsas de mariguana en la cajuela de su vehículo y se presume fueron colocadas por sus victimarios.



El gobierno mexicano amenaza

El documento de RSF destaca que otras amenazas contra los periodistas ?emanan de las propias autoridades mexicanas?. ?Según un estudio efectuado en 1998 por la Red de Protección a Periodistas, (a las autoridades) se les puede imputar 50 por ciento de los atentados contra la libertad de prensa)?, se asegura.

Explica que en 1999, los actos de intimidación perpetrados contra la prensa por algunos miembros del PRI, el control de las actividades de la prensa en Chiapas y las presiones ejercidas sobre los medios de comunicación por las instituciones estatales, son una muestra de la falta de libertad de prensa en México.



Protestan en Cd. Juárez

En Ciudad Juárez, los periodistas locales empezaron a pedir ayer el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa, de Reporteros sin Frontera y de Organizaciones no Gubernamentales en México y el vecino país, para exigir a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua y a la PGR el esclarecimiento del asesinato Ramírez Puente.

Agrupados en la Coordinadora de Periodistas, los comunicadores acordaron realizar hoy una manifestación a las oficinas de la delegación estatal de la PGR para exigir que la investigación sobre el caso sea agilizada.

Por otro lado, peritos de la PGR descubrieron con la segunda autopsia hecha al cuerpo de Ramírez, que las heridas que tenía se las hicieron con dos armas diferentes, por lo que podrían ser dos o más los asesinos.

Los forenses encontraron también que Ramírez recibió un fuerte golpe en la cabeza antes de morir; una parte de las heridas fueron hechas de adelante hacia atrás, ligeramente de abajo hacia arriba, otras que le lesionaron el tejido blando del tórax y otras de adelante hacia atrás que le lesionaron el pulmón izquierdo, pericardio y corazón.



comentarios
0