aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores de PRI, PRD y PAN rechazan postergación de Pacto

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 12 de junio de 2013
Senadores de PRI, PRD y PAN rechazan postergacin de Pacto

INTERCAMBIO. Los coordinadores parlamentarios en el Senado, Miguel Barbosa (PRD), Emilio Gamboa (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN) se reunieron en un restaurante para negociar los pasos a seguir en el Pacto y en los comicios del 7 de julio. (Foto: CUARTOSCURO )


politica@eluniversal.com.mx 

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron la propuesta perredista de que el Pacto por México detenga sus actividades hasta concluidas las elecciones en 14 estados del país.

El legislador Jorge Luis Preciado (PAN), pidió separar el Pacto por México de todo lo relacionado al tema electoral, porque desde su perspectiva, ya se están haciendo los señalamientos correspondientes.

“Nosotros hemos estado haciendo los señalamientos pertinentes, hemos estado poniendo las denuncias adecuadas ante las procuradurías de justicia de los estados y la PGR. Yo pienso que los gobernadores deben valorar que por encima de cualquier interés de una elección local está el bien del país; dejemos que la gente vote de manera libre y secreta, que no haya presión sobre el elector”.

Admitió que suspender el Pacto “por las mezquindades de algunos gobernadores”, no sería benéfico para el desarrollo del país, porque en este momento se está discutiendo la posibilidad de un periodo extraordinario, que incluye la aprobación de varias reformas.

“Entonces, pues suspenderlo, —por la mezquindad de gobernadores— es acotar un avance importante para el país”, dijo el panista.

El coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, aseguró que él no ve algún riesgo en el Pacto por México y si sus integrantes acuerdan un impasse en las elecciones locales, ellos —como legisladores— respetarían el acuerdo.

“Si ellos lo proponen como miembros del Pacto por México —yo no soy miembro del Pacto—, están en su derecho de hacerlo”, reiteró.

El senador del PRI, Raúl Cervantes, afirmó que el Pacto es un instrumento valioso que ha generado acuerdos y evolución política y, de antemano, todos los que suscribieron los 95 compromisos sabían que había elecciones y ahí nunca se vislumbró que se frenara y tuviera un impasse en términos de las elecciones. “Desde el diseño del Pacto, no se pensó”.

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, respaldó las declaraciones de su presidente nacional, Jesús Zambrano, y añadió que no se ha cumplido los acuerdos del adéndum, en el cual los gobernadores de las 14 entidades se comprometerían a no tener injerencias en dicho proceso.

“Así es que está resultando que esa suscripción no generó las condiciones de elecciones imparciales”, reiteró el perredista, quien añadió que no sería prudente que el Pacto ponga una pausa en sus trabajos.

En esa lógica, el coordinador perredista propuso hacer una revisión general sobre el funcionamiento de los procesos electorales, porque los gobernadores no están bajo control y la suscripción de ese documento, lo voy a decir de manera muy clara, fue una “simulación”.

El senador del PAN, Roberto Gil, señaló que “los presidentes nacionales de los partidos de oposición están llevando al lado de la esquizofrenia su relación con el Pacto por México”, por lo que les sugirió definir una sola postura.



comentarios
0