aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




América Latina vive una nueva época de oro, dice Xi Jinping

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Amrica Latina vive una nueva poca de oro, dice Xi Jinping

CONGRESO. El presidente de China, Xi Jinping (izquierda), destacó ante legisladores la importancia del papel de México para desarrollar los vínculos entre su país y América Latina. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

En sesión solemne del Congreso de la Unión en su honor, el presidente de China, Xi Jinping, destacó ante legisladores la importancia del papel de México para desarrollar los vínculos entre su país y América Latina.

Al emitir su discurso desde la tribuna del Senado, frente a senadores y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario visitante sostuvo que América Latina vive una nueva época de oro en su desarrollo y asentó que conforme haya más desarrollo en esta región, más convendrá a China.

El presidente del país asiático dijo que el desarrollo de su nación será una buena noticia para el resto del mundo: “Igualmente, el desarrollo del resto del mundo, incluyendo el de México, también representa oportunidades para China”.

Xi Jinping sostuvo ante los congresistas mexicanos que el intercambio interparlamentario constituye una parte importante de las relaciones de Estado a Estado, “así que para la construcción de esta asociación estratégica integral entre China y México necesitamos el gran apoyo y activa participación de los órganos legislativos de ambos países”, dijo.

Para el presidente de China, el desarrollo de su nación será una buena noticia para el resto del mundo y de igual forma, el desarrollo del resto del mundo incluyendo el desarrollo de México, también representa oportunidades para China.

Dijo que México y China pueden “aferrarse” al desarrollo en conjunto como el hilo conductor, viendo en el desarrollo del otro una oportunidad para el propio progreso y valiéndose de la cooperación para fomentar sus respectivos procesos de avance, que a su vez tienen que traducirse en el desarrollo común.

El presidente de China utilizó referentes deportivos para hablar de cooperación entre ambas naciones. Recordó que Bora Milutinovic entrenó a las selecciones de futbol de México y de China, y fue quien los calificó por primera vez a un campeonato mundial; dijo que con una entrenadora china, la delegación mexicana ganó ocho medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2011.

“De esta forma, los amigos mexicanos palparon la misma alegría de ganar todas las medallas de oro. Al expresar nuestro augurio porque los clavadistas mexicanos ganen más medallas de oro, deseamos también más oro para la cooperación chino-mexicana”, expresó.

Acabar con la pobreza, reto común

Antes, el presidente en funciones de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, afirmó que México y China comparten el reto de acabar con la pobreza, y eludir entre sus pueblos el dolor evitable.

Al emitir su discurso en la sesión solemne en honor del presidente Xi Jinping, el panista afirmó que la dinámica positiva de mutuo beneficio que se busca consolidar “ciertamente no implica que no surgirán diferencias sobre aspectos específicos de nuestra relación”.

Anaya hizo votos a nombre del Congreso de la Unión porque México y China sigan actuando como socios responsables en una relación madura, de una amplitud y de complejidad creciente.

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que la visita del presidente de China es una oportunidad para un relanzamiento de la relación entre ambos países.

El funcionario federal afirmó que esta visita forma parte del seguimiento a la construcción de la política exterior que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.



comentarios
0