aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox expresa apoyo a legalizar mariguana

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Viernes 31 de mayo de 2013
Fox expresa apoyo a legalizar mariguana

LIBERAL. Vicente Fox y James Shively, ayer en conferencia de prensa en Seattle, Washington, donde pidieron la legalización. (Foto: MARCUS DONNER REUTERS )

Se presenta en Seattle con impulsor de empresa para comercializar droga

[email protected] 

WASHINGTON.— El ex presidente Vicente Fox sorprendió ayer durante una conferencia de prensa, desde la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, en la que se sumó a la cruzada a favor de la legalización de la mariguana con fines médicos y recreacionales.

James Shively, ex ejecutivo de Microsoft y uno de los responsables de la iniciativa, dijo al diario The Seattle Times que la legalización y comercialización de la mariguana en Estados Unidos abriría, además, la puerta a su importación desde México.

“En México le damos la bienvenida a esta iniciativa”, arrancó el ex presidente Fox al referirse a la decisión de estados como el de Colorado y de Washington de legalizar la mariguana con fines recreativos y, con ello, “abrir el camino de un nuevo paradigma”.

“El costo de la guerra (contra las drogas) se ha vuelto insostenible”, aseguró Vicente Fox, un ex presidente de México que se ha atrevido a respaldar la legalización de la mariguana en diversos foros, un asunto que sigue causando escozor en la Casa Blanca.

“No podemos estar peor de lo que ya estamos. La guerra se ha perdido. Y se ha perdido una y otra vez. Es tiempo para un nuevo comienzo... Tenemos que salir de esta trampa”, añadió Fox al darle su apoyo a la más ambiciosa iniciativa para hacer de la mariguana un producto con derecho propio en el mercado de drogas con fines médicos y recreacionales.

El ex mandatario de México, quien aclaró que no tiene ninguna inversión o interés en la empresa que ha sido creada desde Seattle, protagonizó ayer una agresiva campaña publicitaria por distintos medios, entre ellos, la cadena televisiva CNN.

Precisamente, en una entrevista con CNN, Vicente Fox aseguró que la mejor prueba gráfica del cambio de paradigma en la guerra contra las drogas es su decisión de comparecer al lado de empresarios como James Shively, en lugar de figurar al lado de criminales como Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, “un criminal” que ha causado enorme daño a México.

Acompañado por James Shively —un ex ejecutivo de Microsoft que no ha tenido ningún empacho en reconocer que fuma mariguana desde hace un año y medio y que lo presentó como “el primer presidente de México elegido libre y democráticamente”—, Vicente Fox hizo así oficial su apoyo a la causa de los empresarios que hoy impulsan, a contracorriente, el negocio de la mariguana en Estados Unidos, con los estados de Colorado y Washington a la cabeza de estos esfuerzos.

“Hay que hacer legal la mariguana por el beneficio de la gente y por el bien común”, declaró Vicente Fox en alusión a los beneficios fiscales que se podrán extraer del cultivo y comercialización de la mariguana para financiar programas de salud, de prevención y, sobre todo, para arrebatar esos ingresos al crimen organizado.

Según los cálculos del gobierno estatal en Washington, la legalización de la mariguana traerá consigo unos ingresos superiores a mil 900 millones de dólares en un plazo de cinco años.

Momento de transición

Según adelantó Shively a The Seattle Times, para la creación de una nueva empresa que se encargará de comercializar la mariguana con fines médicos y recreacionales, la intención es también impulsar la importación de este estupefaciente desde México.

“Señoras y caballeros, este es un momento único en la historia. El Muro de Berlín de la prohibición del cannabis es débil y se tambalea mientras hablamos”, aseguró Shively, al demandar un proceso de transición para pasar de la prohibición internacional a un sistema claro de reglas, acuerdos internacionales y estándares para hacer posible una industria de la mariguana segura y próspera en todo el mundo.

“Vamos a seguir adelante con nuestros planes nacionales e internacionales para hacer realidad una industria de la mariguana con fines médicos y recreacionales”, añadió Shively luego de anunciar que existe una primera serie de acuerdos comerciales con varias organizaciones encargadas de distribuir mariguana con fines medicinales.

“Vamos a crear la primera marca nacional”, insistió, al señalar que su empresa intenta competir por una tajada de los 100 mil millones de dólares.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2005, el comercio internacional de la mariguana supera los 142 mil millones de dólares.

A pesar de las reservas de la Casa Blanca, actualmente 18 estados de la Unión Americana han legalizado la mariguana con fines médicos. De entre ellos, Colorado y Washington han decidido ir más allá al legalizarla con fines recreacionales.

Según el más reciente sondeo elaborado por Pew Research, un 52% de los estadounidenses apoyan la legalización de la mariguana, contra un 45% que la rechazan. Otro estudio del conservador Instituto Cato dice que la legalización total de la mariguana en EU le reportaría al fisco un total de 8 mil 700 millones de dólares al año. En caso de ampliar el abanico de la legalización a otras drogas, la cifra se dispararía a los 38 mil millones, según este mismo estudio.



comentarios
0