aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se contradice PGR sobre ex delegado

Manuel Cordero García/Corresponsal| El Universal
Miércoles 26 de abril de 2000

TIJUANA, BC.? Alberto Ramos Ramos, delegado de la Procuraduría General de la República, no desmintió ni afirmó la presunta desaparición del ex subdelegado de la dependencia, Felipe Pérez Cruz, quien se encontraba comisionado con los tres funcionarios de la FEADS que fueron ejecutados en La Rumorosa.

También dijo desconocer la presunta desaparición de cuatro agentes de la Drugs Enforcement Agency (DEA), que se habrían perdido junto con una computadora propiedad de la dependencia estadounidense, en la que se almacenó la información de narcotráfico recabada en suelo mexicano.

Respecto al mayor Felipe Pérez Cruz, quien habría desaparecido desde el 10 de abril pasado, primero, dijo el delegado Alberto Ramos Ramos, que actualmente se encuentra en la ciudad de México ?realizando algunas investigaciones?, pero luego se contradijo al aceptar que ignora si está o no desaparecido.

De los cuatro agentes de la DEA que se rumora se encuentran en las mismas circunstancias, y que ya fue aceptado de manera extraoficial por las autoridades de aquel país, según dan cuenta versiones periodísticas de diarios estadounidenses, aseguró también desconocer esa versión.

Cuando se le preguntó a Ramos Ramos sobre la presunta detención de dos personas involucradas en el asesinato de los funcionarios de la FEADS, contestó que esa información sólo podría corroborarla el fiscal antidrogas Mariano Herrán Salvatti, quien se encuentra a cargo de las investigaciones.

El delegado de la PGR tampoco dijo conocer de una incursión de agentes federales, que con armas de alto poder allanaron el hotel Corona Plaza, propiedad de Israel Labra Avilés, ubicado en la zona central.

Este último es hermano del presunto narcotraficante Jesús Labra Avilés, (a) ?El Chuy? Labra, señalado como el ?cerebro operativo? de los hermanos Arellano Félix y actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario en la ciudad de México por parte de la PGR. Fue precisamente su detención lo que motivó la ejecución del director de averiguaciones previas, José Patiño Moreno; el agente del MP, Óscar Pompa Plaza y la del capitán del Ejército, Rafael Torres Bernal, adscritos a la FEADS, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Los antes mencionados, según informó Herrán Salvatti, fueron asesinados a golpes el día 10 de este mes y tras de ser atropellados con un vehículo fueron lanzados a bordo de un automóvil a un barranco de más de 150 metros, en un tramo de la carretera Tijuana-La Rumorosa.

Alberto Ramos Ramos reiteró que el avance de las investigaciones en torno a ese homicidio y las desapariciones sólo puede ser informado por el fiscal antidrogas de la FEADS, ya que los agentes a su cargo nada más participan en su apoyo cuando se les solicita.



comentarios
0