aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN: nos critican los que sólo piensan en elecciones

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Sábado 20 de abril de 2013
EPN: nos critican los que slo piensan en elecciones

BIENVENIDA. El presidente Enrique Peña saludó a indígenas tzotziles en el arranque del programa Sin Hambre. (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

Pide a Robles aguantar ante las críticas de que ha sido objeto por plan contra el hambre

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx 

NAVENCHUAC, Chis.— Acompañado por el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que quienes están preocupados por la competencia electoral han iniciado descalificaciones contra las acciones de su gobierno para abatir el hambre del país.

Al poner en marcha las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “aguantar” pues dijo que ha sido “muy atacada” y “señalada” por el despliegue de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En días pasados, la dirigencia nacional del PAN denunció el uso de programas sociales supuestamente a cambio de votos para el PRI en Veracruz. Al día siguiente, Robles removió a seis funcionarios federales y estatales de la dependencia.

Ayer, el presidente de la República aseguró que el hambre de México “no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario”.

“Yo le decía, como también lo ha dicho el ex presidente Lula da Silva: Rosario, no te preocupes, hay que aguantar. Porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”, dijo.

Peña Nieto agregó que quienes sufren carencia alimentaria viven en una realidad inadmisible y que la cruzada es un esfuerzo por atender núcleos sociales con hambre, en los que no preocupan acciones de carácter político.

Explicó que se busca revertir la situación de 7.5 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema en todo el país.

No les falle a los pobres

El ex presidente Lula —quien asistió como invitado de honor al arranque del programa Sin Hambre— dijo a Peña que los pobres “lo tienen a usted, Presidente, no les falle”. Lanzó una “alerta” al mandatario mexicano y recordó que también fue criticado.

Sostuvo que sí se puede terminar con el hambre, pero se necesitan gobiernos comprometidos: “Los ricos no necesitan los gobiernos. Quienes necesitan los gobiernos, son los pobres del mundo”.

Dijo que el hambre no existe por falta de dinero, de producción agrícola o de tecnología, sino “por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre”.

Recordó que cuando implementó el programa “Hambre Cero” en Brasil sus adversarios de derecha y de izquierda, pues “en el radicalismo los polos opuestos se encuentran”, decían que era asistencialista, que su presidente era populista, que pensaba en elecciones, que era dar limosna a la gente, que los beneficiarios se volverían perezosos, que era poco dinero 25, 30 o 50 dólares.

“Y yo les decía: Es poco, sí, para quien tiene mucho. Pero para millones y millones de madres brasileñas, que iban a la cama sin poderle dar un vasito de leche a sus hijos y se despertaban por la mañana sin darle un pan a sus hijos, para esas madres, 50 dólares quizás no sería mucho, pero sí suficiente para saciar el hambre de sus hijos”, dijo.

A su vez, Rosario Robles dijo en su intervención que el gobierno considera fundamental empezar a saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y considerarlos como lo son: sujetos con derechos plenos.



comentarios
0