aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá más de 100 mil policías federales

Marcos Muedano| El Universal
Viernes 22 de marzo de 2013
Habr ms de 100 mil policas federales

. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Mondragón y Kalb tiene claro que ni con ese “ejército” de policías y gendarmes se podrán resolver por completo los problemas de seguridad del país

marco.muedano@eluniversal.com.mx 

La fuerza policial federal llegará hasta 110 mil elementos al finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, asegura el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y explica que la Policía Federal contará con un estado de fuerza de al menos 60 mil, mientras que la Gendarmería Nacional tendrá entre 40 mil y 50 mil integrantes, y cuyos primeros 10 mil saldrán a las calles el primer día de 2014 y estarán comandados por un general de división de gendarmería de tres estrellas.

No obstante Mondragón y Kalb tiene claro que ni con ese “ejército” de policías y gendarmes se podrán resolver por completo los problemas de seguridad del país.

A unas semanas de haber sido ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad, Mondragón dice que es un reto tener bajo su responsabilidad la seguridad del país. Sentado en su escritorio, el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal reconoce que hay mucho por hacer.

¿Es necesaria una Gendarmería para México? ¿No basta con la Policía Federal?

No, no basta con la Policía Federal. Las necesidades del país son muchas, y estoy considerando una Policía Federal que además pueda crecer, no bastará con 38 mil elementos. Mi intención es que al fin del periodo administrativo político del Presidente de la República podamos doblar la cantidad de policías federales o por lo menos llegar a 60 mil, tener entre 40 mil o 50 mil gendarmes, pero ni así con ese número vamos a poder resolver todos los asuntos de un país de dos millones de kilómetros cuadrados, de 120 millones de habitantes en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, con tantas necesidades. Con las fronteras muy largas en el norte y fronteras complejas en el sur, con tantos kilómetros de litorales, necesitamos tener lo más que sea posible

¿Qué tan adelantado va el proyecto de la creación de la Gendarmería. Cuándo se presentará el decreto?

El decreto ya salió. Está por firmarse por el señor Presidente, pero ya está terminado. Estamos de acuerdo todos. Se ha revisado por las dependencias militares, al Consejería Jurídica y por nosotros mismos.

¿Cuándo comenzarán sus operaciones?

En el último trimestre de este año, el último trimestre es hasta el último día de diciembre, pero el último trimestre debemos detener a los gendarmes para que el 1 de enero de 2014 empiecen a distribuirse a todos los lugares que inicialmente van a ser cubiertos.

¿Cuántos elementos serán seleccionados?

Los elementos son seleccionados a decisión de cada uno de ellos. En este primer año y quizá en el segundo son elementos del propio Ejército mexicano y Armada de México.

¿Cuántos elementos ya fueron aceptados?

Ya están seleccionados los policías, quizás no los 10 mil, pero tenemos un avance extraordinario de creo 60%. Ya están siendo formados, capacitados, los protocolos de enseñanza ya los tenemos terminados. Van a estar al mando de la Comisión Nacional de Seguridad.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Gendarmería?

La selección la hace el Ejército y la Armada. El Ejército pone 8 mil 500 personas y la Armada mil 500 elementos. Ellos están encargados de la selección. Es personal que está en el Ejército, jóvenes de recién ingreso y que están claramente informados que pertenecerán a la Gendarmería, qué funciones tendrán, cómo se van a desempeñar, qué funciones van a tener. Obviamente la Gendarmería que se convierta en una policía tendrá que tener los estudios de Control y Confianza que sean los dables para la policía. En términos de su capacidad intelectual, médica, de salud, no antecedentes penales, no uso de narcóticos y sustancias sicotrópicas, su entorno familiar y su situación sicosocial.

¿Dónde se están capacitando?

Ahorita están en las instalaciones militares exclusivamente, en el Campo Militar número 1 tiene un área especial, y creo que se van a involucrar otras.

¿Cuáles son las funciones que tendrán los elementos?

La Gendarmería tendrá funciones de cercanía con la ciudadanía. Irán a los lugares donde los gobernadores o las áreas centrales decidamos que vayan, y van a ser en esos lugares de residencia permanente. Van a ocuparse de tareas permanentes.

¿Se crearán instalaciones para su alojamiento?

Cuando decidamos a petición de los gobernadores que ellos salgan a algún sitio de los estados, habrá que corresponsabilizarse para que a donde vaya la Gendarmería haya cuarteles, unidades habitacionales para ellos para que puedan desempeñar de una forma adecuada.

¿Cómo serán sus uniformes?

Los uniformes ya están definidos, los colores, grados. Están los escudos, el tipo de grados que se van a llevar. Desde policía hasta general de División de Gendarmería.



comentarios
0