aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Gravar refresco no es la solución”

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 15 de marzo de 2013
Gravar refresco no es la solucin

PREVISIÓN. La Secretaría de Salud en conjunto con la SEP revisa los lineamientos de venta de refrescos y alimentos en escuelas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx 

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, dijo que incrementar el impuesto al refresco posiblemente disminuya el consumo, pero podría ocurrir que, como en el caso del tabaco, la gente sigue fumando.

“Si se le pone un impuesto al refresco posiblemente sí se disminuya (el consumo), también se le puso un impuesto al tabaco y sin embargo hay gente que sigue fumando”, indicó.

Ante la posibilidad de subir el impuesto a refrescos y a los alimentos chatarra, la funcionaria aseveró que lo importante es trabajar con los niños, los padres de familia y los maestros para que tengan conciencia de lo que deben y no consumir.

La titular de Salud consideró que es la educación por la salud donde se debe seguir trabajando, “y que uno, como persona, tenga conciencia de lo que le afecta para su salud, porque usted no puede obligar a nadie a evitar que tome un refresco”, indicó.

Aseguró que ningún alimento es nocivo si se consumen de manera adecuada.

Entrevistada, al término de la celebración del Día Mundial del Riñón 2013, Mercedes Juan informó que junto con la Secretaría de Educación Pública se revisan los lineamientos para la venta de refrescos y alimentos en las planteles escolares, que se aplican desde hace dos años.

Sobre si la dependencia a su cargo está pensando sacar estos productos totalmente de las escuelas, la funcionaria sólo mencionó que se están revisando con todas las instancias, pero aclaró que lo más importante es informar a los niños, que la decisión la toma la persona, “qué debe comer o qué no debe comer”.

Dijo que a los niños hay que enseñarlos a comer.

Por eso, comentó que se está en pláticas con Emilio Chauyffet, secretario de Educación Pública, para crear una materia de salud dentro de la primaria.

“Precisamente para que los niños tengan conciencia y se informen del daño que les puede producir el exceso de alimento de ese tipo en su salud”, comentó, y que también se trabaja en el etiquetado de los productos.



comentarios
0