Ex comandante admite que fue cómplice del cártel del Golfo
. (Foto: ESPECIAL )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
Gilberto Lerma Plata, ex comandante de la Policía Estatal de Miguel Alemán en Tamaulipas, se declaró culpable de tráfico de drogas y de formar parte del Cártel del Golfo durante su presentación ante el juez Kollar Kotelly del Distrito de Columbia, informó Michele Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la funcionaria estadounidense, el ex comandante mexicano se declaró culpable ante el juez Kotelly de conspirar para importar multitoneladas de mariguana hacia Estados Unidos, investigación que fue encabezada por la oficina de la Agencia Antidrogas en Houston y por la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la DEA.
“Utilizando operativos tales como el ex comandante de la policía estatal Gilberto Lerma Plata, el cártel del Golfo traficó grandes cantidades de peligrosas drogas hacia Estados Unidos desde hace tiempo, mientras que utilizaba la violencia, la intimidación y la corrupción para fortalecer su capacidad de traficar drogas”, afirmó por su parte Leonhart, administradora de la DEA.
La Agencia Antidrogas, destacó, continuará sus esfuerzos en contra del cártel del Golfo y de otros grupos criminales atacando no sólo los niveles de liderazgo y sus redes financieras, sino también a sus operadores que facilitan el narcotráfico que dañan vecindarios y comunidades en México y Estados Unidos.
“Como oficial de la policía mexicano, Gilberto Lerma Plata se suponía que debería proteger al público del peligro. Sin embargo, él abuso de su poder al fomentar las operaciones violentas de narcotráfico del cártel del Golfo”, afirmó Mythili Raman, asistente del procurador general de la División Criminal del Departamento de Justicia. La convicción de Lerma Plata, señaló, es el resultado del compromiso del Departamento de Justicia de trabajar con autoridades nacionales e internacionales para traer a los miembros de los cárteles y sus asociados a la justicia por sus crímenes.
El caso, que está a cargo de los abogados Adrián Rosales y Darrin McCullough de la División Criminal de Narcóticos y la Sección de Droga Peligrosa, señala que el 29 de julio de 2011 Lerma fue acusado de conspirar para elaborar y distribuir cinco kilos o más de cocaína, y mil kilos o más de mariguana hacia Estados Unidos. Tras ello Lerma Plata, un hombre de 50 años, fue detenido el 9 de mayo del 2012 en McAllen, Texas.
De acuerdo con documentos de la corte estadounidense el ex comandante estaba dentro de la nómina del cártel del Golfo mientras trabajaba como miembro de la policía estatal y por ello utilizada esa posición de autoridad para realizar actividades de narcotráfico con la organización criminal.
La intervención de comunicaciones reveló que Lerma Plata y altos miembros del cartel del Golfo discutieron sobre un cargamento de grandes cantidades de mariguana para ser distribuidas en Estados Unidos, así como también hablaron del envio de ganancias, por venta de drogas y armas desde territorio estadounidense.