aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren archivos secretos de Legionarios

El Universal
Sábado 16 de febrero de 2013
Abren archivos secretos de Legionarios

POLÉMICA. Marcial Maciel, fundador de la congregación Legionarios de Cristo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


PROVIDENCE, Rhode Island.— Documentos relacionados con la congregación católica Legionarios de Cristo fueron difundidos ayer al público y muestran prácticas cuestionables de la organización para recaudar fondos, incluida la manera en que tomó el control de las finanzas de una anciana y la convenció para donar 60 millones de dólares.

Los archivos incluyen las primeras declaraciones de las que se tenga conocimiento por parte de jerarcas de los Legionarios. Ilustran el trabajo interno y la cultura de secretismo en una congregación sobre la que el Vaticano debió tomar control directo, tras determinar que su fundador mexicano, el ya fallecido Marcial Maciel, llevó una doble vida, en la que vejó sexualmente a seminaristas y procreó tres hijos con dos mujeres.

Un juez de la Corte Suprema de Rhode Island determinó el año pasado que los documentos constituían una señal de alerta, porque daban cuenta de los pasos que llevaron a que una anciana devota transfiriera millones de dólares a líderes religiosos que operaban en forma “dudosa” y en la “clandestinidad”. Pero los documentos permanecieron en secreto hasta que The Associated Press, The New York Times, el National Catholic Reporter y The Providence Journal pidieron su divulgación pues, argumentaron, eran de interés público.

El testamento de Gabrielle Mee, quien murió a los 96 años, en 2008, es el centro de la demanda. Su nieta, Mary Lou Dauray, sostiene que su tía fue defraudada por la Legión para que le cediera su fortuna.

El juez Michael Silverstein falló en septiembre que Dauray no podía demandar, pero notó que había evidencias de que Mee había sido persuadida indebidamente de dar su dinero a la Legión. El abogado de Dauray, Bernard Jackvony, dijo que los documentos demuestran un esfuerzo orquestado por dirigentes de la Legión de recibir el dinero de Mee y de encubrir las fechorías de Maciel.

La Legión dijo que sus acciones respecto del testamento fueron honorables. Afirma que no ejerció ninguna presión sobre la decisión de la anciana y que sus donaciones fueron por voluntad propia. (AP)



comentarios
0