aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado inicia debate de ley de educación

Redacción| El Universal
Jueves 14 de febrero de 2013
Senado inicia debate de ley de educacin

ESTRATEGIA. Legisladores y la SEP trabajan para crear un instituto para la evaluación de los maestros, órgano autónomo cuya función será monitorear el desempeño de todos los docentes del país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El titular de SEP, Emilio Chuayffet, acude hoy para analizar el tema

politica@eluniversal.com.mx 

El Senado de la República inicia hoy el análisis y la reflexión sobre la Ley General de Educación, con la visita del titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor.

Los ajustes en este ordenamiento aparecen en la agenda legislativa común diseñada por los coordinadores parlamentarios del Senado, la cual será sometida a votación por primera vez en el pleno. En este tema, se espera que PAN y PRD —que superan por cuatro votos al PRI-PVEM y Nueva Alianza— mantengan su unión para empujar la mejora de la evaluación de los maestros.

La nueva Ley General de Educación reglamentará los cambios constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión al concluir el periodo ordinario de sesiones de diciembre del año pasado.

Además, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará junto con estos congresistas las bases formales para la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de los Maestros, órgano autónomo que precisamente monitoreará el desempeño de los casi 1.5 millones de trabajadores de la educación en todo el país.

Chuayffet Chemor ya ha anticipado que todos y cada uno de los profesores de nuestro país “deberán acatar” lo dispuesto en esta reforma constitucional, de ahí la importancia de configurar esta ley secundaria en materia educativa.

Alistan agenda

Legisladores consultados afirmaron que hay muchos puntos dentro de esta normativa que tienen que ser aclarados por parte de las autoridades educativas ante los propios senadores.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó que a partir de marzo próximo se efectúen foros regionales para difundir los beneficios de la reforma educativa, a fin de que la gente conozca su contenido y alcances.

El presidente de esta instancia legislativa, Jorge Federico González de la Vega Membrillo, indicó que se trabaja en la candelarización de estos foros que se pretende realizar durante dos meses, a partir de la primera semana de marzo.

“Estos foros son un compromiso que asume la Comisión de Educación y Servicios Educativos para difundir y, en su caso, aclarar lo que significa la reforma constitucional a los artículos 3 y 73”, explicó el legislador del sol azteca.

González de la Vega Membrillo precisó que se va a establecer un criterio para impulsar los debates por lo menos en las entidades de mayor concentración de población y donde ya lo han solicitado.

Informó que también esta comisión planteó buscar una reunión con el secretario de Educación Pública, con quien ya se hicieron los primeros contactos y se analizan los temas que se abordarán en el encuentro, todavía sin fecha.

El diputado del sol azteca informó que también se acordó en el seno de la comisión que se realizará un taller que tomarán los integrantes de esta instancia para capacitarse y participar en estos foros regionales.

Los legisladores también aprobaron solicitar un informe a la Mesa Política del Pacto por México, en el que se dé a conocer detalladamente su visión con respecto a la reforma educativa.



comentarios
0