Reviven líderes con otras siglas
Miembros de partidos extintos buscan regresar a la escena política a través de nuevos institutos políticos.
Carlos Guzmán, del otrora Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); Jorge Carlos Díaz Cuervo, Jorge Salinas y parte de la estructura de lo que fuera el Partido Social Demócrata forman parte de algunas de las organizaciones que buscan devenir partidos políticos.
PARM: va y viene
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) se fundó en 1954. Se le consideraba un partido que recibía apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido gobernante en aquellos años.
Perdió su registro en 1994 y lo recuperó en 1999. Para las elecciones del año 2000, postuló la candidatura presidencial de Porfirio Muñoz Ledo, ex miembro del PRI y también ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Semanas antes de la elección presidencial, Muñoz Ledo declinó a favor del candidato panista Vicente Fox. Los tiempos no alcanzaron para que el instituto político sustituyera candidato y perdió su registro.
En 2013 Carlos Guzmán, último líder del PARM junto con el nieto y bisnieto de Emiliano Zapata (Jorge y Benjamín, respectivamente) buscan regresar a la escena partidista.
El pasado 15 de enero notificaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su interés en iniciar el procedimiento de constitución del Partido Revolución Nueva Imagen.
PSD, en dos partidos
El Partido Alternativa Social (PAS) obtuvo su registro como partido político en 1999. Fue liderado por el izquierdista Gilberto Rincón Gallardo, ya fallecido. Su ideología era socialdemócrata con atención especial a las minorías. En 2000, el partido perdió el registro.
En 2005 surgió el Partido Alternativa Social Demócrata Campesina, integrado por miembros del PAS; de campesinos liderados por Ignacio Irys y del grupo de Patricia Mercado, quien ya había formado parte del Partido México Posible, extinto en 2003.
De cara a la elección presidencial de 2006, el grupo de Irys desconoció la nominación de Mercado como candidata presidencial y su grupo decidió enarbolar la candidatura de Víctor González Torres, El Doctor Simi.
El 17 de enero de ese año, el Consejo General del IFE avala la candidatura de Mercado. La salida de Irys trae consigo el cambio de nombre a Partido Social Demócrata (PSD).
En 2008, Patricia Mercado se confrontó con el grupo de Alberto Begné y Jorge Carlos Díaz Cuervo por el control del partido. La ex candidata presidencial perdió. En 2009 el instituto a perdió su registro.
Este año, Díaz Cuervo se sumó a la Concertación Mexicana, organización que busca convertirse en un nuevo instituto político.
Adicionalmente, parte de la estructura territorial del extinto PSD acudió al IFE a notificar su intención de constituirse como partido político.
Joaquín Salinas, líder de la organización recordó que esta parte del PSD aún mantiene registros como partido local en Coahuila, Yucatán, Morelos y Oaxaca. Los ideales que los rigen, agregó, son los de Rincón Gallardo.





