aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven reajuste de narco en estados

Ulises Zamarroni| El Universal
Jueves 31 de enero de 2013
Ven reajuste de narco en estados

OPERATIVO. Una unidad militar especializada en desactivar explosivos trabaja hoy, en el lugar donde fue asesinado el director de la Policía Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco, Lucio Rosales Astorga. (Foto: ULISES RUIZ EFE )

Cae supuesto sucesor de “Nacho” Coronel

politica@eluniversal.com.mx 

GUADALAJRA Jal.— La violencia relacionada con el crimen organizado en los límites de Jalisco, Zacatecas y Nayarit, está vinculada con la reestructuración de organizaciones delictivas en la región, tras el arresto en Sinaloa de José Ángel Carrasco Coronel, identificado por el gobierno federal como El Changel, sobrino del capo fallecido Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

El general de división Daniel Velasco Ramírez, comandante de la V Región Militar, confirmó en entrevista la detención del sucesor de Nacho Coronel en el cártel del Pacífico hace 10 días tras un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Carrasco Coronel está internado en el Hospital Militar de la ciudad de México y bajo arraigo, de acuerdo con un expediente del Juzgado 2 de Distrito de Amparo en Procesos Penales Federales.

Fue detenido por elementos del Ejército mexicano y durante las acciones emprendidas para su arresto resultó lesionado, según consta en el expediente de juicio de garantías 80/2013.

Su defensa interpuso un amparo ante el juzgado referido argumentando incomunicación y malos tratos, el cual se le concedió en un principio. Sin embargo, fue concedida una orden de arraigo por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual dejó sin efectos el recurso presentado por sus abogados.

De acuerdo con el comandante de la V Región Militar, “la captura de El Changel viene a provocar una reestructuración en esas organizaciones delictivas. En el estado de Jalisco confluyen todos los cárteles, pero la pugna más fuerte es la del cártel de Jalisco Nueva Generación contra el cártel del Pacífico con su representación de La Corona, que estaba manejando El Changel, y que ahorita debe estar buscando un nuevo líder”.

El mando militar advirtió un incremento en hechos violentos, resultado de la guerra entre organizaciones criminales tras la caída de sus líderes.

“Percibimos que hay una mayor pugna de las bandas delincuenciales tal vez porque se ha atomizado por la caída de los principales jefes, es decir, si antes había cuatro o cinco líderes identificados, ahorita hay el doble o el triple, entonces se han atomizado o se han cambiado. Vemos nombres nuevos dentro de las organizaciones delictivas”, aseveró el general Velasco Ramírez.

Ayer, tras el asesinato del director de la Policía de Hostotipaquillo en los límites con Nayarit, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, detalló que los grupos delictivos mantienen conflictos por el control del territorio entre Jalisco, Zacatecas y Nayarit.

“Nos confirman que hay una lucha entre el cártel de Los Coronel apoyado por Los Templarios y el cártel del Golfo contra el cártel de Jalisco”, señaló.

Para el general Daniel Velasco, esta zona tiene trascendencia especial por la siembra de mariguana y amapola, y las rutas para el trasiego de droga hacia el norte del país.



comentarios
0