aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI y PRD buscan llamar a cuentas a IFAI

Elena Michel| El Universal
Miércoles 30 de enero de 2013
PRI y PRD buscan llamar a cuentas a IFAI

AGENDA. El PRD en la Cámara Alta anunció que promoverá citar a comparecer a los comisionados del IFAI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


elena.michel@eluniversal.com.mx 

En el Senado, PRD y PRI empujarán un acuerdo para citar a una reunión de trabajo a los comisionados del IFAI a fin de conocer la problemática que hay en esta institución, que atraviesa por descalificaciones entre quienes la integran y una investigación en contra de la comisionada Sigrid Arzt.

“En la primera sesión presentaremos el punto de acuerdo, que creo que puede llegar a ser un punto negociado por las fuerzas políticas para que podamos citarlos, y no que sea un punto de acuerdo que se vaya a debate”, explicó el coordinador del PRD Miguel Barbosa.

Sin embargo, el coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, reiteró que su bancada no avala que se remueva a los comisionados actuales del IFAI, como proponen PRD y PRI, y se manifestó por esperar a que concluya la investigación en contra de Arzt.

Cordero dijo que el Senado en la reforma constitucional en materia de transparencia ya estableció un nuevo modelo a través del cual nombrar a los comisionados, pero que hacerlo arbitrariamente significaría entregar el IFAI al PRI.

“Los comisionados del IFAI fueron nombrados de acuerdo a lo que establece la ley y hay que respetarlo. El PAN no está dispuesto en cederle al PRI estos nombramientos”.

Por la tarde, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anunció como parte de su agenda legislativa que promoverá un punto de acuerdo en el pleno para citar a comparecer a los comisionados, y adelantó que por lo menos en este punto sí existe consenso entre los grupos parlamentarios.

PRD y PRI se han manifestado por remover a los comisionados a partir de la reforma constitucional en la materia que la Cámara de Diputados analiza en su calidad de colegisladora.

Barbosa Huerta consideró que después de todo lo que ha salido a la luz pública sí existen elementos suficientes para remover a algunos de su encargo. Sin embargo, dijo que el tema debe ser tratado con mucha cautela, porque no se trata de lastimar la trayectoria de comisionados como Jacqueline Peschard.

“Hemos visto cómo ha perdido (el IFAI) en su funcionamiento, en su integración, hasta en su convivencia los mínimos de decoro, y por lo tanto estamos en favor de una recomposición, no quiero incurrir en una calificación así a todos, existe un reconocimiento de parte de nosotros para la comisionada Peschard, y quiero aclarar que no vamos a hacer nosotros una estrategia del gobierno del PRI para ir a recomponer los órganos del Estado en los que ellos quieran influir”, explicó.

Agregó que tiene claro que existe el riesgo de que el partido en el poder quiera aprovechar esta coyuntura para colocar en el IFAI comisionados que respondan al interés o agenda del gobierno federal.

Agregó que el sol azteca sí apoyará una remoción, pese a que la reforma constitucional sobre el tema que elaboraron los senadores no incluye la renovación total del pleno del IFAI.



comentarios
0