aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN da carpetazo a expulsión de Fox

Horacio Jiménez y Xóchitl Álvarez / Reportero y corresponsal| El Universal
Viernes 11 de enero de 2013
PAN da carpetazo a expulsin de Fox

SALIDA. El ex presidente y José Ángel Córdova, ambos originarios de Guanajuato, no acudieron a refrendar su militancia blanquiazul. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Asegura Córdova Villalobos que en AN se perdió el rumbo

politica@eluniversal.com.mx

Al no refrendar su militancia, el primer presidente de la república que tuvo el PAN, Vicente Fox, quedó oficialmente fuera del blanquiazul.

Fox no era consejero nacional vitalicio ni tenía más de 30 años de militar en el PAN, por lo que tenía la obligación de acudir a refrendar su militancia, actualizar sus datos y así manifestar su intención de seguir siendo panista.

Para la dirigencia nacional del PAN, “Vicente Fox ya no es panista”, aseguró la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, quien adelantó a este diario que por esta razón se canceló el procedimiento interno de expulsión que enfrentaba el ex mandatario, por presuntamente apoyar a candidatos ajenos a Acción Nacional.

Otro panista destacado de Guanajuato que dejó las filas del panismo fue el ex secretario de Salud y Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien se separó del PAN por considerar que el partido se alejó de sus principios y perdió el rumbo.

Decisión

En el caso de Fox, Romero informó que se canceló el proceso de expulsión que fue turnado al Comité Directivo Estatal de León, Guanajuato, al no haber “materia”.

“El proceso de expulsión de Fox se suspende en el momento en que él ya no es panista. ¿Cómo lo vamos a expulsarlo de un lugar al que no pertenece?”, puntualizó.

El guanajuatense sólo fue consejero nacional en el tiempo que fue Presidente de la República (2000-2006) y no contaba con los 30 años de militancia que lo podían eximir del proceso de refrendo.

Según la última reforma de estatutos (2008), el artículo ocho establece: “Los miembros activos con más de 30 años de militancia no requerirán realizar el procedimiento de refrendo”.

Hace unos días, Gustavo Madero Muñoz explicó que en los casos del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos o el del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, que son panistas con más de 30 años de militancia, se les exento del trámite.

Cecilia Romero recordó que sólo son consejeros nacionales vitalicios los ex presidentes del CEN del PAN y los panistas que acumulen 20 años de formar parte del máximo órgano del partido, aunque no sean continuos.

Ex mandatario, congruente

Romero Castillo explicó que Vicente Fox Quesada se afilió al PAN el 1 de marzo de 1988 cuando fue diputado federal en la 54 Legislatura por lo que según la base de datos del Registro Nacional de Miembros no alcanzaba los 30 años de militante activo.

Después de que en la pasada campaña presidencial, el guanajuatense apoyó abiertamente al entonces candidato a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, en el PAN se le abrió un proceso de expulsión, que fue turnado al comité directivo donde se afilió.

Por eso, Romero reconoció que el ex mandatario fue congruente con su actuar en la pasada elección y así evitó un proceso “poco adecuado” al blanquiazul y le evita una situación complicada.

“Urge un replanteamiento”

José Ángel Córdova Villalobos aseguró que no realizó el trámite de reafiliación, aunque aparece en el padrón depurado de militantes del Partico Acción Nacional consultado en la página web del instituto político, con la clave COVA530819HGTRLN00, en la que aparece “aprobado” como militante activo desde el 14 de septiembre de 2006.

—¿Por qué se va del PAN?

—He encontrado algunas acciones que no van con los principios de Acción Nacional, que aprendimos cuando nos afiliamos al partido.

—¿En qué falló el Partido Acción Nacional?

—Fueron muchas cosas, yo creo que el partido necesita un replanteamiento, ser mucho más objetivo, mucho más cercano a la gente y retomar el camino correcto.



comentarios
0