aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Vete de España, yo te compro el boleto”

Lizbeth Hernandez | El Universal
Miércoles 02 de enero de 2013
Vete de Espaa, yo te compro el boleto

PROTESTA. En España, una de cada cuatro personas está desempleada, según datos consignados por la BBC. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Un ibérico que vive en México lanzó esta oferta vía web; los dos ganadores se arrepintieron al final

lizbeth.hernandez@eluniversal.com.mx

Todo empezó así: el 14 de diciembre Nicko Nogués, un español que radica desde hace 10 meses en México, lanzó una propuesta a sus compatriotas: “...estoy un poco cansado de tanto negativismo entre mis conocidos de España. Por eso, si de verdad estás harto de tu situación allí, deja de decir que te irías y vete. Es más, te quito una excusa: yo te pago el billete”.

Pronto a través de Facebook y Twitter la oferta #YoTePagoElBillete empezó a tener respuesta. A 24 horas de lanzada, Nicko, director general creativo regional de la compañía de innovación mexicana Flock, tenía ya 21 candidatos para dejar su país, días después sumaron 752.

La propuesta, un experimento, como lo define Nogués, nació a partir de una premisa: “hay gente que habla mucho y hace poco”, según dijo en entrevista telefónica a EL UNIVERSAL refiriéndose a muchos de sus paisanos, cuyas quejas se ubican en el contexto de la crisis española que inició desde 2008 y que este 2012 arroja datos como los consignados por la BBC: una de cada 4 personas está desempleada, los precios de vivienda cayeron 25%, y el país pidió a la Eurozona un préstamo de 100 mil millones de euros para recapitalizar el sector financiero. Después siguió darle forma.

Una persona sería elegida. Había tres condiciones “No negociables”: 1) Un único boleto para una única persona. Ésta escogería el destino, pero la fecha de salida sería el 1 de enero, según lo estableció Nicko. Si el ganador o ganadora quería irse acompañado tendría que asumir los costos por su cuenta. 2) “El billete no es para que te pagues unas vacaciones de un mes, sino para que te vayas (mínimo un año). Con todas sus letras”, detalló Nogués. 3) El tiempo para pensar en tomar o no la oferta serían 10 días, del 14 al 24 de diciembre.

Mientras llegaba el día para saber quién se marcharía, Nicko Nogués compiló las respuestas e historias de las y los interesadas en un documento titulado “Gente que un día dijo que se iba y se fue”. Su iniciativa fue tomando forma de “cadena de favores”, pues al paso de los días distintas personas de distintos lugares del mundo se sumaron para contribuir con el proyecto “Vete”.

Así, la persona elegida no sólo tendría su boleto pagado al destino que quisiera, también obtendría un iPad 2, música para este, tres series de ocho postales de viaje, un cuadro del pintor Jair Leal, los gastos de una semana de alimentación (desayuno, comida y cena) pagados. Y, si el destino fuese Chile o Canadá tendría ayuda para instalarse.

Distintos programas de la Cadena Ser de España, como La Ventana y Hoy por Hoy, portales web y blogs hablaron de la iniciativa. Todo iba viento en popa.

El clímax

El 24 de diciembre a través del sitio yotepagoelbillete.tmblr.com Nicko Nogués anunció que era el “día D”, pero el ganador o ganadora del sorteo lo daría a conocer al día siguiente.

—No sé si seguir o decir: desafortunadamente ninguna persona se va -dijo Nicko Nogués vía telefónica.

¿Qué pasó? La persona elegida, una mujer de Madrid, de 28 años, declinó argumentando que tenía que sacar su título. “Parecía muy convencida”, contó Nogués un tanto desconcertado.

Al desconcierto siguió la decepción. Nogués detalló que realizó otro sorteo. La segunda seleccionada también rechazó la oferta: “muy amablemente se me decía que había hablado con la editora de una de las revistas para las que colaboraba como freelance, y que al contarle que yo la había contactado por segunda vez para ver si realmente estaba dispuesta a irse, le asignaron unos encargos ‘¡Me han dado trabajo! No es fijo pero me han asegurado unos cuantos assignments de fotografía que no tenía ni idea que me aguardaban’”. Contó Nicko en su página. Realizar un tercer sorteo o no. Era la pregunta.

La historia no acabó ahí, pero el final feliz sucedió. El experimento “Vete” dio resultados, no los esperados por Nicko y quienes se sumaron para apoyarlo y difundirlo. Sin embargo, el 26 de diciembre, Nogués decidió que no habría un tercer sorteo y comentó que “el resultado no se puede extrapolar” ni al resto de las y los candidatos a irse ni al resto de españoles y españolas: “no sería justo”. Aunque sí le parece significativo que de dos personas que decían estar dispuestas a irse ninguna lo hiciera: “esto reafirma la hipótesis inicial”.

Al preguntarle a Nogués si le daba una interpretación política a su experimento, por la situación en la que se encuentra España, él respondió que prefería verlo desde una perspectiva y una dimensión humana: “si me quejo pues tengo que hacer algo. La clase política está desprestigiada, además, tu vida la cambias tú, no los otros”.

Al final, la historia quedó en una pausa. Tras reflexionar sobre lo aprendido y vivido con “Vete”, Nogués optó por destacar lo positivo: la cadena de favores en que se convirtió, las historias que descubrió, los mensajes que le envían personas para agradecer el empuje que les dio la propuesta #Yotepagoelbillete.

El experimento, al que atendieron principalmente personas con un promedio de edad de 27 años, tendrá su nueva oportunidad. Nicko se comprometió “a guardar el dinero destinado al billete que este año nadie utilizó, para que dentro de 365 días alguien sí lo haga y se vaya con él. Las condiciones serán las mismas”, escribió el 28 de diciembre en su página de Tumblr. ¿Ustedes se irían?



comentarios
0