aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN prevé perder 50% de militantes

Luis Fierro y Horacio Jiménez / Corresponsal y reportero| El Universal
Domingo 09 de diciembre de 2012
PAN prev perder 50% de militantes

DESBANDADA. Gustavo Madero Muñoz dijo que no habrá prórroga para refrendar militancia panista. (Foto: ARCHIVO UNIVERSAL )

Muchos se afiliaron porque buscaban una “chambita”, asegura Madero

politica@eluniversal.com.mx

CHIHUAHUA, Chih.— La dirigencia nacional del PAN aceptó que atraviesa por una situación crítica, pues tras dejar la Presidencia de la República, el blanquiazul perderá más de la mitad de sus militantes debido a que muchos sólo se acercaron a esta fuerza política por el interés de lograr un puesto en el gobierno federal.

El líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, aseguró: “Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno porque buscaban una ‘chambita’ o algo así. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder a más de la mitad de los militantes”.

Acción Nacional actualmente tiene un padrón de miembros conformado por un millón 868 mil 604 personas, es decir, Madero Muñoz estima que por lo menos 900 mil panistas en todo México ya no continúen en las filas del partido.

Cabe recordar que el PAN lanzó desde octubre una campaña para actualizar y depurar su padrón de militantes, después de que también detectaron que hubo candidatos que afiliaron de manera masiva sólo para ganar las contiendas internas.

El dirigente aclaró que el próximo día 14 vence el plazo para que los panistas acudan ante los comités directivos municipales de todo el país a refrendar su militancia, y quienes no lo hagan serán dados de baja del padrón.

“No habrá prórroga, el 14 se termina el refrendo, los que estén interesados, todavía están en tiempo de acercarse, pero les puedo decir que nos vamos a quedar con menos de la mitad”, insistió Madero Muñoz.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró que el proceso de refrendo va a una velocidad normal, y explicó que las expectativas que tienen es que el blanquiazul se quede con la mitad de su militancia o incluso continúen sólo con una tercera parte de la base.

Romero Castillo dijo que actualmente hay casi 80% de militantes activos que ya han refrendado su militancia, sin embargo, los militantes adherentes tienen una cifra baja de actualización de sus datos.

“Los adherentes son una militancia muy volátil, la mayor parte de los adherentes se afiliaron al partido al calor de alguna campaña o de alguna amistad panista que los incorporó y en términos generales decidieron no continuar. El refrendo nos está ayudando para que tengan claridad de cuál es el número exacto de mexicanos que quieran ser militantes del partido”, aseguró el chihuahuense.

Al preguntarle si no mina las expectativas de Acción Nacional que se vayan tantos militantes, respondió: “No, el tema del número de los militantes nos permitirá saber cuántos somos y continuar creciendo a partir de ahí”.

El panista subrayó que las personas que sean borradas del padrón, no será un castigo, pues tanto ellas o cualquier mexicano que lo desee, podrá afiliarse al partido cuando se vuelvan a abrir las inscripciones y así el PAN seguirá creciendo con un padrón con actualizaciones permanentes.

Madero señaló que el Partido Acción Nacional seguirá trabajando “con los que vienen a dar para cambiar a México, no los que vienen a recibir. No somos un partido de masas, no somos un partido clientelar, corporativo, sino uno de voluntades de hombres y mujeres libres”.



comentarios
0