aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OCDE: no todas las plazas de maestros se concursan

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Sábado 24 de noviembre de 2012
OCDE: no todas las plazas de maestros se concursan

DEUDA. La OCDE presentó los asuntos pendientes en materia educativa que heredará el presidente Felipe Calderón a su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reitera que directores también deben ser elegidos vía examen

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

La actual admnistración no cumplió con el objetivo de que todas las plazas docentes se asignaran mediante un examen, sostiene un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde también se cuestiona la calidad de las escuelas normales en México.

El presidente Felipe Calderón ha señalado que su admnistración logró que las plazas de maestros no se vendan más en México. Sin embargo, la OCDE asegura que “esto todavía no se ha logrado” porque no se cumplió la recomendación de que “todas las plazas de docentes” se asignen mediante un examen.

Al presentar “algunos de los asuntos pendientes” que el gobierno del presidente Felipe Calderón heredará al del presidente electo Enrique Peña Nieto en la reforma educativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó de manera conjunta con ese organismo, la OCDE señaló que uno de los desafíos en los próximos años será realizar el concurso de plazas de directores en las escuelas públicas.

A pesar de que había sido una de las recomendaciones al gobierno de Calderón Hinojosa, se justificó que no se logró hasta ahora “por razones presupuestales”.

Para garantizar una educación de calidad, la OCDE urgió entonces a México a convertir en “una prioridad” la selección de directores por medio de un concurso o examen, dado que considera que el papel de los directivos es fundamental para las escuelas.

En el documento ejecutivo de 56 cuartillas, que retoma las evaluaciones y recomendaciones realizadas en los años 2010 y 2011, la OCDE insiste sobre recomendaciones que hasta ahora no se cumplieron, como atraer a los mejores candidatos a maestros.

En días pasados la SEP presentó a los secretarios de educación del país, reunidos en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el informe que solicitó de manera específica a la OCDE para ubicar los pendientes a la siguiente administración.

Bajo el título “Avances en las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE”, el documento también cuestiona la calidad de las escuelas normales en el país. Asegura que ofrecen una “escasa” preparación a los maestros, y dijo que es necesario “limitar” y “reducir” el número de personas que ingresan, a fin de que sea sólo para aquellos que tengan mayor potencial para la docencia.

Sostiene que “los programas de formación docente que ofrecen las Normales mexicanas debe apegarse a las normas y las escuelas deben rendir cuentas por la calidad de sus egresados”. Al analizar las capacidades de quienes ingresan al servicio docente, el organismo pone en duda que en México haya mecanismos eficaces que regulen el ingreso a las escuelas normales.

Plantea que si la mayoría de las plazas (65%) pueden ser ocupadas por maestros que están en servicio sin plazas definitivas, “el sistema de formación inicial es ineficiente”.

Enumera también una serie de pruebas de que los requisitos para ingresar a la formación docente son poco exigente y “demuestra la escasa calidad de la preparación ofrecida por las Normales”.

Al igual que ocurre en otros países de América Latina, asegura que la mayoría de los estudiantes que solicitan ingresar a las normales y a otros programas de formación inicial de docentes en México, cuentan con una educación secundaria “de baja calidad”.

Refiere que las normales no eran la primera opción de estudios para muchos de los estudiantes normalistas, sino su segunda, tercera o cuarta opción dentro del sistema de educación superior.

Otro aspecto es el exceso de oferta de alumnos que terminan en éstas opciones de formación de maestros y se agrava con el hecho de que muchos de los que se presentan al concurso de plazas “no pasan” el examen. Todo esto en conjunto, dice la OCDE, “constituye una prueba más de que los requisitos de ingreso a la educación docente son poco exigentes y demuestra la escasa calidad de la preparación ofrecida por las normales”.

Advierte que “se debe reducir el número de personas que ingresan a los programas de formación inicial y limitar el ingreso sólo para los candidatos con mayor potencial”.



comentarios
0