aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian casos ante Tribunal

Laura Castellanos Enviada| El Universal
Lunes 05 de noviembre de 2012

politica@eluniversal.com.mx  

TEMACAPULÍN.— Hoy y mañana habitantes de nueve comunidades de cinco estados del país afectados por la construcción de presas denunciarán sus casos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, reunido en esta comunidad del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.

Con el nombre de Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad se realizará la preaudiencia en la que el TPP, conformado por especialistas nacionales y extranjeros, escuchará los testimonios, analizará patrones de actuación por parte del Estado y juzgará sus violaciones a la autodeterminación de dichas comunidades.

Guadalupe Espinoza del Colectivo de Abogados, defensor del pueblo de Temacapulín que se pretende desaparecer bajo las aguas por la construcción de la presa “El Zapotillo”, explica que se trata de un juicio simbólico del Estado, pero con relevancia popular.

“Lo hacemos porque no hay salida jurídica, judicial y política en el país a la autodeterminación de los pueblos debido a la crisis interna del Estado, por lo que estamos buscando una salida desde estos mismos”.

El TPP con sede en Roma, es un foro civil de denuncia de prestigio internacional que desde la década de los años setenta posibilita juicios populares contra crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados.

En esta ocasión asistirán pobladores perjudicados por los proyectos de las hidroeléctricas “Paso de la Reyna”, en Oaxaca; “La Parota”, en Guerrero; “Las Cruces”, en Nayarit y “El Naranjal”, en Veracruz.

Así como otros afectados por presas como las hidroeléctricas “El Cajón” de Nayarit; “La Yesca”, Jalisco-Nayarit, y las de abastecimiento “Cerro de Oro” en Oaxaca, “Arcediano” y “El Zapotillo” en Jalisco.

Espinosa precisa que también buscan dar el mensaje de que “todas estas luchas están hermanadas y conformamos un solo bloque”.

El jurado lo integrarán Maude Barlow (Canadá), asesora principal en el tema del agua con el presidente número 63 de la Asamblea General de la ONU; Miloon Kothari (India), miembro de Housing and Land Rights Network, South Asia Regional Programme y Monti Aguirre (EU), coordinadora para América Latina de International Rivers.

También se abrirá un foro de denuncia en el que participarán pobladores en contra de la presa de abastecimiento “Picachos” en Sinaloa, y las hidroeléctricas “Zongolica”, de Veracruz y “Aguamilpa”, Nayarit.

El Capítulo México del TPP se estableció en el país en octubre de 2011 y concluirá hasta 2014 año en el que emitirá veredictos finales. En el tema de presas, el Capítulo México se inspiró en la experiencia del Capítulo de Colombia (2005-2008) que enfocó sus trabajos al tema Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos.



comentarios
0