aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan “maquillaje” de la ENA 2008

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 01 de noviembre de 2012
Niegan maquillaje de la ENA 2008

CAMBIOS. La ENA de 2008 estableció que había 14.1 millones de fumadores activos, cuando la cifra real era de 15.7 millones, según la Secretaría de Salud. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx 

La Comisión Nacional contra las Adicciones recomendó a la administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, fortalecer las acciones de prevención en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas, una vez que se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, que reflejan un aumento en el consumo de alcohol y tabaco, afectando principalmente a los adolescentes, mientras que en drogas ilícitas se mantiene una tendencia similar desde 2008.

En un taller para medios sobre la ENA 2011, autoridades de la Secretaría de Salud reconocieron que hubo errores estadísticos en la encuesta de 2008, tanto para tabaco y alcohol, que fueron descubiertos al tratar de comparar las cifras pasadas con las actuales.

Mauricio Hernández Avila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que en tabaco el porcentaje de fumadores activos que se dio a conocer en 2008 era de 14.1 millones de personas, cuando la cifra real era de 15.7 millones.

Para 2011, de acuerdo con los resultados de la ENA2011, este porcentaje aumentó a 17.3 millones de fumadores activos, “es decir, hubo un subestimado de más de 2 millones de fumadores que no fueron contabilizados en 2008", dijo el funcionario a la vez que rechazó que haya un “maquillaje” de cifras.

Mientras que en alcohol, agregó, la cifra publicada en la ENA 2008 fue de 50.4% de la población total de 12 a 65 años que ha consumido alguna vez en la vida alcohol, cuando la cifra real era de 61.3%.

En los resultados de la ENA 2011 se informó que este porcentaje aumentó 10%, al ubicarse en 71.3% la población total que ha consumido alguna vez en la vida alcohol.

Sin tendencia por estados

El director del INSP justificó estos “errores de campo” principalmente al descuido de los encuestadores y a la falta de supervisión, situación que descartó se haya replicado en la elaboración de la ENA 2011.

Asimismo, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psquiatría, reconoció que el consumo de alcohol en los adolescentes es preocupante, pues el mayor crecimiento se observa en los hombres adolescentes.

Dijo que en este grupo, el consumo se duplicó, al pasar de 3.1% en 2008, a 6.2% en 2011, lo que equivale a que actualmente 422 mil jóvenes que todavía no han cumplido 18 años ya son adictos al alcohol. Otro dato relevante de esta encuesta nacional es que 55% de la población que ha consumido alcohol lo probó por primera vez antes de cumplir 17 años de edad.

En cuanto a alcoholismo en mujeres, explicó Medina Mora, la proporción de mujeres adultas es similar a la de adolescentes, lo que refleja un fenómeno más reciente.

Sin embargo, destacó que a diferencia del hombre, el alcohol afecta más el organismo de la mujer.

También comentó que el incremento del consumo de la mariguana en los hombres, de 18 a 34 años, es preocupante, ya que se pasó de tener 433 mil 850 casos en 2008, a 589 mil 387 en 2011.

Sobre el aumento del consumo de drogas ilícitas por cada estado, las autoridades de salud mencionaron que la ENA 2011 se hizo regional, por lo que se desconoce el porcentaje por cada entidad.

Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones, aseguró que los resultados de la ENA 2011 eran los esperados, “una vez que se tenía un tren a toda velocidad que había que detenerlo”.

Lo que sucedió en México, afirmó, es que hubo una oferta mayor de droga y de alcohol en la calle. Sin embargo, aclaró, a pesar de este incremento no hubo un aumento en el consumo de droga, y se mantiene una preocupante tendencia en el consumo de alcohol.

Por ello, el funcionario recomendó al próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto castigar más severamente a quien vende alcohol a adolescentes y que suban más los impuestos al tabaco.



comentarios
0