aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aún vacío, lo que sería su mausoleo

Marcos Muedano y Alberto Torres Enviados| El Universal
Miércoles 10 de octubre de 2012
An vaco, lo que sera su mausoleo

ESPERA. A la izq., el mausoleo que mandó edificar “El Lazca” en Pachuca. A la der., el presunto cuerpo del traficante. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

PACHUCA, Hgo.— La última morada de Heriberto Lazcano, El Lazca, está vacía. A unas horas de que el gobierno federal diera a conocer que uno de los fundadores y líderes de la organización criminal Los Zetas fuera abatido el pasado domingo en el poblado de Progreso, Coahuila, el mausoleo que mandó edificar el narcotraficante al sur de la capital hidalguense, en la colonia El Tezontle, luce desértico.

Aquí, a menos de 300 metros de la 18 Zona Militar, el panteón de San Francisco, donde está la última morada de Heriberto Lazcano Lazcano, luce vacío y sin algún distintivo que haga suponer que uno de los narcotraficantes más buscados en el país y por Estados Unidos será sepultado en el lugar.

Incluso, el panteón, que se localiza sobre avenida Ferrocarril Central, está cerrado, sin vigilancia o personas que lo resguarden; sólo una cadena obstruye el paso al sitio que Lazcano eligió para que fuera su última morada.

Así como el panteón de San Francisco, la colonia El Tezontle, lugar donde vivió durante algunos años en su niñez, luce tranquila, como si los habitantes creyeran que el “hijo pródigo” de El Tezontle no ha muerto.

La iglesia que mandó construir en 2008 y se inauguró el 2 de febrero de 2009 con una tamaliza y grupo musical es vigilada sólo por una mujer en la parte trasera, donde está la placa que hace honor al benefactor: Heriberto Lazcano Lazcano.

Aunque los habitantes evitan hablar sobre la muerte de uno de los fundadores de Los Zetas, algo es seguro: aquí, al sur de la capital hidalguense, será recordado como el capo que mandó construir su iglesia y última morada.

El Lazca era uno de los seis líderes de cárteles más buscados por el gobierno federal, junto con dos prófugos: Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Nazario El Chayo Moreno González, muertos, y Teodoro García Simental, El Teo, quien está detenido.

Lazcano figuraba en la lista como el número uno del cártel Golfo-Zetas en marzo de 2009, cuando la PGR ofreció 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.



comentarios
0