aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reina del Pacífico se declara inocente en corte de EU

El Universal
Sábado 15 de septiembre de 2012
Reina del Pacfico se declara inocente en corte de EU

RECURSOS. Stephen G. Ralls (derecha) y Howard Schumacher (izquierda), abogados de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”. (Foto: GASTÓN DE CÁRDENASEFE )


MIAMI.— La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico se declaró el viernes inocente de dos acusaciones de narcotráfico en un tribunal federal de Miami.

En una breve audiencia judicial frente a la jueza Alicia Otazo Reyes, el abogado Stephen Ralls dijo que Ávila Beltrán se declaraba inocente de los cargos de asociación ilícita para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir al menos 100 kilogramos de esta droga en Estados Unidos.

“Presentamos la declaración de inocencia de ambas acusaciones”, manifestó Ralls, parado junto a su clienta frente a la magistrada federal. De inmediato la jueza le respondió: “Acepto la declaración de inocencia”. La próxima semana, la jueza deberá determinar si acepta o no el pedido de la defensa de Ávila Beltrán de postergar el inicio del juicio, fijado para el 24 de septiembre.

Ralls ha solicitado más tiempo para preparar sus argumentos y ha manifestado que no ha tenido acceso a las pruebas presentadas por la fiscalía. En caso de ser declarada culpable, Ávila Beltrán, de 51 años, enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Otros cinco acusados en el mismo caso han sido condenados y la sentencia más severa a sido a 19 años de cárcel. Un séptimo acusado permanece prófugo.

La presunta narcotraficante mexicana fue extraditada a Estados Unidos a comienzos de agosto y desde entonces permanece detenida en una prisión federal del centro de esta ciudad, ubicada a pocos metros del tribunal donde se realizó la audiencia.

El 14 de agosto el juez federal Patrick White le negó la posibilidad de esperar el juicio en libertad condicional bajo fianza al considerar que existía riesgo de que la mexicana se fuera del país.

Beltrán lució tranquila durante la audiencia del viernes. Antes de que comenzara el proceso, habló con su abogado en la sala judicial y le dijo que se sentía “muy bien” y estaba tomando sus medicinas.

Vestida con un traje de presidiario de camisola con mangas cortas y pantalón beige, llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción al español de la audiencia, que transcurrió en inglés.

Su larga cabellera negra y su flequillo entrecano contorneaban su rostro, por momentos sonriente. Estaba esposada y llevaba grilletes en los tobillos. La defensa alega que Ávila Beltrán no puede ser juzgada en Estados Unidos por los mismos cargos que ya han sido resueltos en México.

La extradición fue concedida por acusaciones diferentes, relacionadas con varias confiscaciones de cocaína en Chicago. En una improvisada rueda de prensa en español al finalizar la audiencia, el abogado explicó que “no hay jurisdicción” en EU para que su clienta sea acusada de asociación ilícita para importar cocaína.

Ávila Beltrán, sobrina del narcotraficante mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo, fue arrestada en México en 2007 en un restaurante.



comentarios
0