aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juzgarán en EU a 4 del cártel de Sinaloa

El Universal
Miércoles 05 de septiembre de 2012
Juzgarn en EU a 4 del crtel de Sinaloa

PRESO. Manuel Gutiérrez, primo de “El Chapo”. (Foto: )


CONCORD, Nueva Hampshire.— Cuatro presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa —detenidos recientemente en España— serán enjuiciados en Estados Unidos, en parte para dar realce a la magnitud de la operación que frustró su expansión en Europa, informaron el martes las autoridades.

Los sospechosos fueron aprehendidos el mes pasado en España por la policía local, en colaboración con la división del FBI en Boston y la policía de esa ciudad estadounidense, capital del estado de Massachusetts.

De acuerdo con autoridades, las detenciones evitaron que el cártel de Sinaloa estableciera una ruta para distribuir cocaína en Europa y otra para el envío de heroína y metanfetaminas a Canadá.

“Estamos tomando el enfoque de que esto va a ser una muerte en mil tajadas. Esta es una de esas tajadas”, declaró el fiscal federal John Kacavas en el estado de Nueva Hampshire, donde los cuatro serán procesados.

Vínculos con “El Chapo”

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela fueron arrestados en el puerto de Algeciras el 7 de agosto.

Las autoridades también capturaron en España a Jesús Gonzalo Palazuelos.

Los cuatro aprehendidos fueron acusados en Nueva Hampshire de asociación delictuosa para distribuir drogas, porque tuvieron al menos una reunión en ese estado, informó Kacavas.

“Nueva Hampshire también fue escogida para enfatizar el compromiso con la ley que tienen autoridades de todos los niveles para impedir el narcotráfico.

“Esta es la justicia del siglo XXI. Ya no se restringe sólo a localidades. No se constriñe a fronteras estatales o internacionales”, aseguró John Kacavas.

El funcionario aseguró que “el mundo es más pequeño y tenemos que trabajar con agencias policiales del país y del mundo para contener la oleada de esas organizaciones que envían su veneno a nuestras calles”.

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán es primo de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde que se escapó de la prisión en 2001, éste ha dirigido al grupo desde diversos escondites en México. Según autoridades, ha ganado miles de millones de dólares con el envío de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, donde está acusado en varios estados.

El operativo

Autoridades explicaron que la investigación empezó en 2009, cuando descubrieron vínculos del cártel de Sinaloa en Massachusetts. Varios agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar como miembros de un cártel europeo y tuvieron numerosas reuniones en España, México y Estados Unidos con los ahora detenidos.

En esos encuentros, el pariente de El Chapo se presentó como representante directo de su primo y se jactó de que la ruta europea permitiría en un principio el envío de hasta 20 toneladas de cocaína de una sola vez.

En julio, el cártel trasladó a manera de prueba varias cargas de piñas y plátanos de Sudamérica a España, y luego envió 340 kilos de cocaína, que fueron interceptados por la policía. Autoridades también decomisaron heroína y metanfetaminas en Detroit, en mayo pasado.



comentarios
0