Cruzan desierto con pacas de droga en la espalda
ESTRATEGIA. Para lograr su propósito y evitar ser capturados por las autoridades, los burreros han construido túneles que comunican con Estados Unidos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
A través del desierto de Sonora son transportadas como mochilas a la espalda pacas de droga compactada seca, de hasta 25 kilos, que es trasladada hasta Estados Unidos por hombres cuyas edades promedian los 30 años.
La mayoría de ellos realizan esta actividad como un empleo adicional al que tienen en México, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
“Los burreros se mueven en grupos que van de cinco a una docena, caminando como mochileros en excursión por el desierto, llevan kits de comida y en algunos puntos que ya fueron acordados, los narcotraficantes les dejan latas de atún, lámparas mineras que se colocan en la cabeza, agua, hidratantes, para que sigan el camino”, explicó un agente antidrogas que ha investigado sobre los burreros de Sonora.
Una de esas mochilas se encuentra en exhibición en el Museo de Enervantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el séptimo piso de las oficinas centrales, y alcanza una altura de 80 centímetros en promedio por 50 centímetros de ancho y 25 centímetros de fondo.
La droga está compactada formando un rectángulo, aparece empaquetada con plástico delgado, sellada con cinta canela, una vez lista es introducida en costales de yute y a manera de correas lleva dos tiras del mismo material para que los burreros la carguen en su espalda.
“Las jornadas de estos hombres completan hasta semanas, el desierto siempre tiene sorpresas y tratan por todos los medios de evitar a miembros de otras organizaciones a veces más que a la propia autoridad mexicana o estadounidense, pero estamos tras ellos”, agregó el agente antidrogas estadounidense.
Los burreros del desierto de Sonora realizan los cruces de droga por temporadas, debido a que no es su única fuente de empleo, pero sí es riesgosa debido a las condiciones climáticas, señaló.
Gracias a que hay puntos en la frontera de Sonora y Arizona en los que no existe división alguna, o no es visible por las noches, los cárteles o grupos mexicanos dedicados al tráfico de droga aprovechan esa situación, y de esta forma los burreros cruzan el desierto mexicano para internarse por el desierto estadounidense, explicó el agente de la DEA.
“Las mochilas de droga entran por México a Estados Unidos, la droga es transportada en backpacks después llega a zonas como Phoenix y aquí es distribuida. Esta historia es sólo una parte de la realidad que se vive aquí y del castigo que se paga por ello”, señaló un vocero del Departamento de Justicia de Arizona.
Mexicano sentenciado
Uno de los casos más recientes es la sentencia de Flavio Díaz, de 33 años, originario de Caborca, Sonora, quien recibía droga de México usando a los burreros de Sonora, y fue detenido junto con otras 26 personas bajo los cargos de narcotráfico, entre otros.
Flavio Díaz fue sentenciado la semana pasada por un juez de Estados Unidos y permanecerá en la cárcel siete años al igual que los otros 26 detenidos, quienes explicaron en sus declaraciones legales la forma en que los burreros —con mochilas de mariguana a la espalda— mantienen el flujo de droga hacia Estados Unidos, donde los esperan y les pagan.