aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abogado de general defiende también a capo

Redacción| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2012

politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) documentó que Ricardo Reyes Sánchez Retana, uno de los representantes legales del ex subsecretario de la defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, quien está bajo proceso por sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, también ha sido defensor de uno de los principales operadores de esa organización.

El abogado, quien entre sus clientes cuenta con inculpados por delincuencia organizada, a finales de 2011 aparece en constancias judiciales como litigante de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quien además es coacusado en el mismo expediente abierto contra los seis mandos militares que ahora son enjuiciados por presuntamente facilitar las operaciones del cártel, para traficar cocaína en tres aeropuertos del país durante 2007.

Al respecto, EL UNIVERSAL consultó a Ricardo Reyes, quien se limitó a señalar que “soy abogado”, y se negó a hacer cualquier comentario adicional.

La dependencia documentó algunos de los casos en que ha participado el litigante y lo ubicó en registros judiciales como defensor particular de El Indio, el presunto narcotraficante detenido en abril de 2010, quien es acusado de trabajar como el enlace del cártel de los Beltrán Leyva con proveedores de Centro y Sudamérica.

En los documentos recabados por la PGR, se detalla que El Indio está sujeto a proceso por delincuencia organizada, portación de arma de fuego exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, bajo la causa penal 165/2010.

Se expone que el 24 de noviembre de 2011, en una diligencia vía exhorto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Álvarez Vázquez aseguró: “Estoy de acuerdo en que en esta diligencia me asista el defensor público federal, pero para efectos de diligencias posteriores, así dentro de la causa penal 165/2010, es mi deseo nombrar a los licenciados Manuel Delgado González y Ricardo Reyes Sánchez Retana”.

Otro reporte revela que el 28 de noviembre de 2011 “Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, quien se identificó con la cédula profesional 5609448, expedida por la Dirección General de Profesiones y registro único de profesionales del derecho 90400, se constituyó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, para aceptar y protestar el cargo conferido por el procesado en referencia”.

El abogado también aceptó defender a Ángeles Dauahare, acusado por delincuencia organizada, y el 25 de mayo pasado se acreditó como parte del equipo de defensa del general en retiro ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Procuraduría General de la República, junto con los abogados José Antonio Ortega Sánchez y Alejandro Javier Chávez González.

Testimonios contra mandos

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la dependencia relacionó a los mandos militares con el cártel de los Beltrán Leyva, a partir de la declaración del testigo protegido Jennifer, quien aseguró que brindaron protección al cártel para aterrizar 13 aeronaves cargadas con cocaína —alrededor de 50 toneladas de droga procedentes de Colombia y Venezuela—, durante 2007.

La operación se realizó en los aeropuertos de Cancún, Cuernavaca y Toluca, y en este último los aviones aterrizaban en los hangares Aerocóndor y Aeroazteca, uno de los cuales es propiedad de El Indio.

Aunque al comparecer ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, El Indio rechazó conocer o haber tenido relación con los militares hoy procesados; durante una audiencia en la que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, también negó su presunta relación con sus ahora coacusados.



comentarios
0