aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mario Villanueva: sí lavé dinero del narco

El Universal
Viernes 03 de agosto de 2012
Mario Villanueva: s lav dinero del narco

SANCIÓN. El ex gobernador de Quintana Roo también podría pagar una multa de 500 mil dólares . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Le dictarán sentencia el 26 de octubre próximo

NUEVA YORK.— El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, se declaró ayer culpable en una corte local de un cargo de conspiración para lavar dinero, por lo que recibiría una sentencia de hasta 20 años de prisión.

“De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró ante el juez Villanueva Madrid.

Demacrado y ataviado con la sencilla vestimenta azul oscuro del centro de reclusión, el ex gobernador indicó además que “algunas de estas transacciones financieras incluyeron transferencias de fondos a Manhattan”.

En la audiencia de este jueves, la cual fue presidida por el juez Víctor Marrero, se determinó que la sentencia será dictada el próximo 26 de octubre, una vez que la fiscalía elabore un informe final para documentar la acusación “más allá de la duda razonable”.

Mario Villanueva Madrid expresó que está consciente de que la actividad que describió ante el juez consistía en “lavar dinero” y que había sido realizada con otros “conspiradores”, a los que no se mencionó por nombre.

De esta manera termina de manera efectiva el proceso legal iniciado durante su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.

Tras un acuerdo con la fiscalía, se retiraron 13 de las 14 acusaciones que enfrentaba originalmente por lavado. Por cada una de aquellas hubiera recibido 20 años de prisión, así como los cargos sobre tráfico de drogas.

Además de la sentencia de cárcel, podría pagar una multa de 500 mil dólares. Al final del proceso, Villanueva Madrid, de 64 años de edad, sería deportado a México.

El juez Marrero advirtió que la sentencia será inapelable y definitiva, y que en ningún caso Villanueva podría gozar de libertad condicional.

Villanueva Madrid fue electo gobernador en 1993, un año después de que el cártel de Juárez estableció operaciones en Quintana Roo, donde está localizado Cancún, organización con la que según la fiscalía estadounidense llegó a un acuerdo para permitirle transportar de forma segura sus cargamentos de cocaína sin la intervención de las autoridades del estado.

A cambio, Villanueva Madrid recibiría entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que fuera llevado a través de Quintana Roo. Entre esa fecha, y hasta el 1999, recibió millones de dólares, según la fiscalía.

En 1995, comenzó a transferir ese dinero a bancos y firmas de corretaje en México, Estados Unidos, Suiza, Bahamas y Panamá.

En Quintana Roo, el líder estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, dijo que la declaración de Villanueva admitiendo el delito es “muy lamentable”.

“Si es su declaración personal tendrá que asumir las consecuencias”, mencionó y rechazó que esta situación afecte a la entidad y a su partido porque se trata de un asunto añejo, de ya casi 12 años.

“Su confesión me deja anonadado y no quisiera ponerme a pensar si hay más o menos culpables, no quisiera entrar en el terreno de la especulación, prefiero quedarme en su confesión”, dijo. (Agencias)



comentarios
0