aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárteles se adueñan de la frontera

Doris Gómora| El Universal
Lunes 30 de julio de 2012
Crteles se aduean de la frontera

FEUDO. Pese a la vigilancia de autoridades estadounidenses, los cárteles controlan la frontera México-EU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Reportes del Departamento de Justicia revelan control

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Los cárteles del narcotráfico mexicanos controlan los principales puntos de acceso en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, además de que están expandiendo su presencia en el territorio estadounidense, y en gran parte de los estados se han convertido en el principal grupo que controla el tráfico de droga y otras actividades ilícitas, indica el Departamento de Justicia.

El valor de cada uno de los puntos de acceso al mercado de Estados Unidos, así como de los corredores principales por parte de los cárteles del narcotráfico de México se refleja en el aumento de la violencia por obtener el control de esas zonas, señaló un vocero del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.

En reportes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos se ha establecido el uso simultáneo de la violencia por obtener el control de esos puntos del lado estadounidense, no solo del mexicano, y por ello representan un riesgo a la seguridad, comentó el portavoz.

“Los cárteles mexicanos del narcotráfico controlan la distribución de la mayoría de la heroína, mariguana y metanfetaminas disponible en los Estados Unidos. La producción de esas drogas parece haberse incrementado en México”, indica un reporte del Departamento de Justicia.

Actualmente, agrega, los cárteles del narcotráfico de México han logrado expandirse y desplazar a organizaciones como las colombianas de mercados de droga en Estados Unidos, especialmente en la Costa Este, zonas que tradicionalmente eran operadas por otras organizaciones del crimen organizado.

“El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones trasnacionales del crimen más dominantes involucradas en las operaciones del narcotráfico en los Estados Unidos. Controla la producción de grandes cantidades de heroína, mariguana y metanfetaminas”, destaca.

Una de las característica del cártel de Sinaloa es que opera con una red estructurada de transportación y distribución, así como una sofisticada red de asociados dentro de los Estados Unidos que facilitan sus operaciones de narcotráfico, explicó un vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Además de tratar de monopolizar el tráfico de drogas en la Unión Americana, refirió el agente especial de la DEA, asociados al cártel de Sinaloa están involucrados en secuestros, extorsiones, tráfico de ilegales y robo de casas del lado de Estados Unidos.

“Adicionalmente, el número de incidentes en donde han sido atacados oficiales de la ley estadounidenses cerca de la frontera con México se ha incrementado desde 2011, y en apariencia es producto o en venganza de las operaciones de combate al narcotráfico por parte de las agencias de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos”, destacó.



comentarios
0