aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es hora de acordar, no de imponer: EPN

Ariadna García| El Universal
Jueves 12 de julio de 2012
Es hora de acordar, no de imponer: EPN

PRESENTACIÓN. Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Promete privilegiar el diálogo en su mandato; confía que fallo del Tribunal sea a su favor

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx 

Tras manifestar su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificará la elección del pasado 1 de julio a su favor, Enrique Peña Nieto expresó que como presidente de la república privilegiará el diálogo, escuchará y tenderá canales de comunicación permanentes para permitir que la democracia avance.

“Es momento de acordar, no de imponer, de construir y no de obstruir”, dijo el ex gobernador mexiquense.

En el marco de la presentación que hizo de su primer equipo de trabajo, Peña Nieto hizo énfasis en la conformación del próximo Congreso de la Unión, el cual —destacó— no contará con mayoría absoluta, lo que establece una corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas del país para sacar adelante las reformas necesarias.

“El mandato recibido para todos los partidos políticos a través y a partir de la integración que se ha hecho en el Congreso de la Unión, es muy claro: compromete la participación de todas las fuerzas políticas en la construcción del camino que México deberá seguir”, expresó.

Peña Nieto hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país y a la sociedad para que aporten sus visiones y propuestas sobre los temas en que existen coincidencias.

Se comprometió a ser respetuoso de la visión y aporte que haga cada fuerza política.

Peña Nieto expuso que iniciará ya el análisis y conformación de proyectos para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, promesa que firmó durante su campaña electoral.

Se trata, dijo, de investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión a partir de la denuncia ciudadana.

También comenzará a trabajar en una iniciativa que dote de mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para que pueda tener competencia en asuntos estatales, municipales, del Poder Judicial y del Legislativo.

“Este será sin duda un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y de los distintos órganos de gobierno”, detalló.

También comenzará el estudio para crear la instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito de abonar al acceso a la información y la transparencia.

Las tres iniciativas requerirán que la Constitución sea modificada, de ahí que su primer círculo ya trabaje en buscar consensos.



comentarios
0