aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuerzas Armadas, tras rastro de líder “zeta”

Redacción| El Universal
Lunes 30 de abril de 2012
Fuerzas Armadas, tras rastro de lder zeta

CELEBRACIÓN. Cada 2 de febrero se realiza una magna fiesta patronal en Pachuca, Hidalgo, en agradecimiento a un templo que mandó construir el líder de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano, “El Lazca”. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El evento, en Monclova, era amenizado por Banda Jerez

política@eluniversal.com.mx

La incursión que realizaron las Fuerzas Armadas hace una semana durante un concierto privado de la Banda Jerez en Monclova, Coahuila, fue para capturar a uno de los líderes de la organización criminal de Los Zetas. Se presume que el objetivo era Heriberto Lazcano, alias El Lazca, y que éste se encontraba en la fiesta.

Este mismo grupo amenizó el 2 febrero pasado una fiesta patronal en Pachuca, Hidalgo, donde, de acuerdo con un video que obtuvo EL UNIVERSAL, el vocalista envía saludos y canta corridos en honor de este capo.

El grupo musical ha negado cualquier relación con el crimen organizado, pero quedó “en la mira” de las autoridades, después de que el 22 de abril sus integrantes fueron asegurados en la fiesta privada en Monclova y presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) como testigos, aunque después quedaron en libertad.

Hasta ese momento —al igual que otras bandas— sólo se asociaba el repertorio de “narcocorridos” de Banda Jerez a estos grupos criminales durante sus presentaciones.

En el video obtenido por este diario, la Banda Jerez aparece en un concierto que ofreció el pasado 2 de febrero en la colonia Tezontle, en Pachuca, día en que los habitantes de la zona realizan una fiesta en agradecimiento a la edificación de una parroquia que construyó el narcotraficante Heriberto Lazcano.

Durante la presentación de la banda se escucha un corrido dedicado a Lazcano, el cual es cantado por Marco A. Flores, vocalista y líder de grupo. En la letra se hace mención a la disputa que mantienen Los Zetas con otros cárteles; el apoyo y respaldo que Lazcano brinda a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, así como el respeto que tiene por Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito o Z3, detenido en julio de 2011.

Dos meses después de esta fiesta patronal, los integrantes de Banda Jerez fueron detenidos por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), que realizaron un operativo en un concierto privado que ofreció en Monclova, Coahuila. Reportes de inteligencia señalan que había información de que en el lugar se encontraba Heriberto Lazcano.

Las Fuerzas Armadas ingresaron a las instalaciones del Centro Recreativo de la Sección 38 del SNTE, en Monclova, durante la madrugada del pasado domingo. El despliegue se efectuó a la 1:30 horas, cuando se encontraba tocando la agrupación para alrededor de 100 personas.

Incursionaron cerca de 300 elementos, quienes ingresaron por vía terrestre y con apoyo de helicópteros al Centro Recreativo.

Los militares y efectivos de la Marina detuvieron a todas las personas que se encontraban en un salón donde se realizaba el evento, incluidos meseros, cocineros y asistentes, así como 23 integrantes de la agrupación musical.

Ante el operativo, en el lugar fueron abandonados distintos vehículos, así como armas de fuego, por lo que los elementos permanecieron en la zona resguardándola hasta las 10:00 horas, cuando arribó el Ministerio Público Federal.

Los integrantes de la Banda Jerez fueron trasladados a las instalaciones de la PGR, en calidad de testigos. Fueron interrogados sobre las personas que había en el sitio, así como quién los contrató.

El representante legal de la agrupación, Enrique Frausto, dijo que en ningún momento los músicos tienen contacto con la persona o clientes que los contratan.

“No fue ninguna detención o arraigo, fuimos presentados para declarar lo que pasó: qué había, cuántas personas y cosas de esas. Después nos trasladaron a las instalaciones de la PGR en Monclova, Coahuila, donde yo les comprobé con un contrato de trabajo, donde uno va y hace su trabajo”, indicó Frausto.



comentarios
0