aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extradita México a EU al “Rey” Zambada

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 04 de abril de 2012
Extradita Mxico a EU al Rey Zambada

PROCESO. Jesús Zambada García fue capturado en octubre de 2008. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Agentes federales lo trasladaron ayer por la tarde del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, al aeropuerto de esa ciudad, para ser entregado en Nueva York

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El gobierno de México entregó en extradición a Jesús El Rey Zambada García, para que sea procesado en Estados Unidos por el cargo de operaciones de narcotráfico.

Agentes federales lo trasladaron ayer por la tarde del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, al aeropuerto de esa ciudad, para ser entregado en Nueva York.

En julio de 2009, el gobierno estadounidense formalizó su petición de extradición contra el hermano de Ismael El Mayo Zambada, uno de líderes del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Zambada, quien fue capturado en octubre de 2008, enfrentará un proceso ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Columbia, por delitos como conspiración para el tráfico de drogas, suministro, distribución y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otras acusaciones que suman ocho cargos vinculados a presuntas operaciones de narcotráfico.

La acusación también implica a la estructura de mando del cártel de Sinaloa y, en el caso de El Rey Zambada, el gobierno estadounidense le atribuye ser uno de los principales operadores de la estructura criminal.

Se prevé que Zambada comparezca en los próximos días ante la Corte, cuando se le notificarán formalmente las acusaciones que pesan en su contra, como parte de un cártel que distribuyó toneladas de narcóticos a EU.

Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada, también se encuentra en Estados Unidos sujeto a un proceso judicial, bajo la acusación de traficar cientos de toneladas de droga hacia esa nación.



comentarios
0