aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fepade intensifica “blindaje” electoral

Silvia Otero| El Universal
Viernes 30 de marzo de 2012
Fepade intensifica blindaje electoral

OBJETIVOS. Imelda Calvillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al presentar el plan de trabajo 2012 . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Impulsará prevención del delito y la denuncia

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En lo que va del año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado 627 averiguaciones previas, lo que representa un incremento de 58% con respecto al mismo periodo de 2011, reveló su titular Imelda Calvillo Tello, al presentar su programa de trabajo para este año tendiente a “blindar” las elecciones del 1 de julio, en las que se renovarán más de 2 mil cargos de elección popular.

La funcionaria destacó que se puso en marcha una estrategia de fortalecimiento institucional integral, para prevenir conductas delictivas que lesionan el libre ejercicio del derecho al voto, la equidad en las contiendas electorales y el desarrollo y organización de los comicios.

Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que la Fepade “por ley cuenta con plena autonomía técnica, la cual, debemos estar ciertos y que no quede ninguna duda, habremos de respetar y vigilaremos que así se cumpla”. Destacó que ante la realidad democrática de la que goza el país, “en el gobierno federal estamos comprometidos a evitar que algún funcionario se aproveche de los recursos públicos a su alcance para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral”.

Calvillo Tello, por su parte, detalló que el Programa de Trabajo 2012 de la Fepade contempla tres ejes estratégicos: intensificación de las acciones en materia de blindaje electoral, prevención del delito y promoción de la denuncia; y el fortalecimiento del trabajo del Ministerio Público y vinculación con la sociedad, los órganos electorales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El objetivo, destacó, es garantizar una contienda en el marco de la legalidad en las elecciones del 1 de julio, cuando se renovarán dos mil 122 cargos de elección popular: al presidente de la República, 128 senadores; 500 diputados federales, 6 gobernadores, la jefatura de gobierno del Distrito Federal, 579 diputados locales y asambleístas del DF; así como 871 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales.

La fiscal destacó que en este esfuerzo se han capacitado a 29 mil 69 personas en línea y 33 mil 395 de forma presencial en 25 entidades, para conocer los delitos electorales; y a 349 agentes del MP”.



comentarios
0