aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan enfrentar a cárteles de drogas

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 28 de marzo de 2012
Pactan enfrentar a crteles de drogas

. (Foto: PATRICK DOYLE REUTERS )

Ministros de Defensa de EU, Canadá y México se reúnen

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Los cárteles de la droga así como la tremenda violencia asociada a sus operaciones son una amenaza para la seguridad de América, es un desafío que se debe enfrentar de forma conjunta, reconocieron los ministros de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá, al participar en su primera reunión trilateral.

También abordaron el tema de la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos como el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Ottawa, Canadá, fue la sede de este encuentro de los estrategas militares donde el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, presentó a sus pares un diagnóstico de la situación que enfrenta México y reconoció que “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es la máxima prioridad para el país”.

En la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica, se abordó el tema del incremento de la violencia.

La Sedena informó que en cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en el encuentro “conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no sólo ocurridos en México”.

La aclaración surgió después de que Leon Panetta, el ministro de Defensa de Estados Unidos, en una conferencia de prensa al parecer confundió los datos que se manejaron en la reunión, ya que aseguró que “el peligro aquí está en varios frentes. Número uno: es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil, los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México”.

De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno mexicano difundidas en enero pasado, la cifra de homicidios relacionados con la rivalidad delincuencial era de 47 mil 515, contados desde el inicio del sexenio.

Sí existió coincidencia entre los ministros Galván Galván y Panetta en el hecho de que “una de las graves amenazas que están enfrentando Norte, Centro y Sudamérica son los cárteles de la droga y el tráfico de estupefacientes”.

El ministro canadiense Peter Mackay señaló: “el tráfico de drogas, de armas, si es un problema para México es un problema para Canadá”; informó que “el general Galván nos dio un detallado panorama de la gravedad del desafío al que México se enfrenta. Lo que queremos hacer hoy de una forma más formal es confrontar el tráfico de personas, drogas y armas a través de nuestras fronteras”.

Galván también abordó el tema del tráfico de armas proveniente de Estados Unidos, y señaló que “intentamos seguir el principio de responsabilidad compartida. Sin duda lo que cada país hace o deja de hacer tendrá un impacto directo en los otros”.

Su homólogo de Estados Unidos respondió que “nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo que pueden para tratar de parar ese movimiento de armas. Estamos concentrándonos en confrontar estos cárteles, para asegurar que les perseguimos y los llevaremos ante la justicia”. (Con información de EFE)



comentarios
0