aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agregado militar asesorará a Sedena

Redacción| El Universal
Miércoles 14 de marzo de 2012
Agregado militar asesorar a Sedena

REUNIÓN. En febrero pasado el contraalmirante Colin Kilrain se reunió con el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de EU envió a un marino de las fuerzas especiales SEAL y experto antiterrorismo a la embajada de México para servir como enlace con las tropas mexicanas para ayudarles a enfrentar a las organizaciones criminales, publicó ayer el diario The Houston Chronicle.

El contraalmirante Colin Kilrain, ex comandante principal de las fuerzas especiales de la Marina de EU, que el año pasado trabajó contra el terrorismo para el Consejo de Seguridad Nacional, asumió recientemente el cargo de agregado militar. Él llega en medio de una creciente polémica sobre el papel y la eficacia de los militares de México en la lucha contra la delincuencia, establece el diario.

“Es una opción interesante”, dijo el politólogo Roderic Camp, especialista en las Fuerzas Armadas de México, sobre el nombramiento de Kilrain. “Desde el punto de vista de EU, se está poniendo a alguien que tiene conocimientos y experiencias especiales complementarias para la lucha contra los cárteles”.

Campeón de lucha libre en la Universidad Lehigh en Pennsylvania, Kilrain se unió a las SEAL después de graduarse en la década de 1980. Desde 2001 ha estado involucrado en actividades de lucha contra el terrorismo, sirviendo en Irak, Afganistán, Paquistán y otros países.

Según The Houston Chronicle, antes de su asignación en el Consejo de Seguridad Nacional Kilrain era comandante del Grupo Naval de Guerra Especial en Norfolk, Virginia, que coordina las actividades de las SEAL en Europa y América.

Mientras informan al embajador, los agregados militares de Estados Unidos están bajo las órdenes de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono. Su trabajo consiste en monitorear a las fuerzas armadas de un país.



comentarios
0