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Candidatos recurren a "bots" en internet

Octavio Islas, Fernando Gutiérrez y Claudia Benassini*| El Universal
Lunes 27 de febrero de 2012
Candidatos recurren a

PEÑA NIETO. (Foto: )


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Durante la primera semana del periodo de intercampañas se registraron modificaciones en la relación de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota con sus seguidores en Twitter, a quienes se sumó Gabriel Quadri. Los dos primeros mantienen la tendencia a publicar comentarios de manera esporádica, aunque el priísta continúa con el estilo de la semana pasada de agradecer los apoyos de sus seguidores. Vázquez Mota tiene un margen de socialización similar al de la semana anterior.

Gabriel Quadri ha incrementado su presencia en Twitter, sobre todo para responder a críticas de sus seguidores y para presentar sus propuestas de campaña en materia ambiental.

En esta semana destaca el incremento de tuits sobre López Obrador el lunes 20 de febrero, a raíz de la entrevista en MVS tuvo con Carmen Aristegui, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer, y el miércoles 22, debido al diálogo con los conductores de El Weso. Los últimos días de la semana se desataron los comentarios sobre Vázquez Mota por los resultados de una encuesta manejados por el presidente Calderón, que colocaba a la panista a cuatro puntos de distancia de Peña Nieto.

A fin de presentar más escenarios sobre la contienda electoral, dedicaremos las siguientes colaboraciones a las estrategias empleadas para incrementar la presencia de los precandidatos en las redes sociales, con énfasis en Twitter.

Durante las seis semanas de seguimiento de los precandidatos, López Obrador sumado 55 mil 331 seguidores en su cuenta; Peña Nieto 117 mil 900 y Vázquez Mota 124 mil 724. Estas cifras se antojan excesivas, sobre todo en los último dos casos y que puede ser producto del empleo de estrategias para incrementar la presencia del priísta y la panista.

Un seguimiento realizado para este trabajo muestra que los tres precandidatos suman entre sus seguidores un porcentaje de cuentas inactivas. Es decir, usuarios que por diversas razones no tienen presencia en Twitter aunque han marcado sus intereses. Una parte de estas cuentas inactivas sigue a los tres precandidatos, aunque también se presenta la tendencia a seguir a uno o dos.

Es más relevante el empleo de bots por los estrategas de Peña Nieto. Cuentas que se activan en determinados horarios y que automáticamente intercomunican a diversos usuarios que se expresan favorablemente a favor del priísta utilizando un determinado #hashtag. El más identificado es @ectivismo. * (Islas y Gutiérrez son profesores del Tec de Monterrey. Benassini es académica de la Universidad La Salle)



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