Investiga PGR a 30 federales
IMAGEN. El nuevo escudo de la Federal Ministerial. (Foto: ESPECIAL )
alberto.morales@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectados e investiga a 30 agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que presuntamente están coludidos con la delincuencia y que incluso se han negado a ser rotados en otras plazas, aseguró el titular de la corporación, comisario Vidal Diazleal Ochoa.
“Hay agentes que se han resistido a ser rotados. Algunos que están coludidos y que se han negado a moverse. Nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias, estamos investigándolos a aquellos que se aferran a permanecer en sus lugares de adscripción”, dijo el mando policiaco, quien refirió que en el proceso de depuración no habrá marcha atrás.
En conferencia de prensa, el comisario presentó el nuevo modelo policial de la institución, a semejanza del US Marshall Service, y dijo que de abril a la fecha se han abierto mil 143 expedientes contra agentes ministeriales y 84 contra personal administrativo, de los cuales 710 ya causaron baja y 363 están en proceso de separación de sus respectivos cargos.
Una de las principales causas por las que estos agentes salieron de la corporación es por no haber aprobado sus exámenes de control de confianza, porque enfrentan un proceso judicial en su contra o por abandono de empleo.
A los 710 servidores separados de su cargo durante 2011 se han sumado 173 renuncias, una jubilación, siete casos de baja por incapacidad total y 44 por conclusión de su nombramiento.
Informó que como parte de la Iniciativa Mérida, la Policía Federal Ministerial ha invertido cuatro millones de dólares en la creación de un Centro de Comunicación —o centro de mando— que por medio del intercambio de información y su conexión con Plataforma México podrá dar seguimiento a todas las órdenes de aprehensión federales, lo que permitirá incrementar las detenciones de presuntos criminales en todo el país.
Además, dijo, el gobierno de Estados Unidos ha entregado tres vehículos blindados tipo RINO a la PFM, 10 camionetas blindadas tipo Suburban y equipo de radiocomunicaciones para el nuevo centro de mando, que podría estar listo a finales de mayo próximo.
Al presentar el nuevo modelo policial de la institución, dijo que se basa en ejes como el cumplimiento de mandamientos judiciales, protección de testigos, investigación ministerial, servicios de seguridad y protección.
La nueva imagen, agregó Diazleal, comprende un cambio en el escudo donde los dos guerreros aztecas fueron sustituidos por un chimal (escudo) ubicado dentro de un calendario azteca con las siglas de la PGR y de la Policía Federal Ministerial.
Informó que se ejerció una inversión de 50 millones de pesos en uniformes para cerca de cuatro mil elementos.
Además, hubo una retabulación salarial, pues ahora un agente federal de Investigación “C” gana en promedio 18 mil pesos mensuales, 10% más que antes.