aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados buscan endurecer ley de trata

Carina García| El Universal
Jueves 16 de febrero de 2012
Enganchador, explotador y usuario serían sancionados

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, y por unanimidad, la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la trata de personas.

La legislación establece un nuevo catálogo de sanciones para castigar toda la cadena del delito, desde el enganchador hasta el explotador y el usuario final de servicios sexuales o laborales de personas víctimas de trata.

El dictamen aprobado en comisiones tendrá revisiones en lo particular, pero diputados de PRI, PAN, PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano dieron su aval para que en breve sea aprobado por el pleno camaral.

Hoy existe una Ley Federal en la materia, pero con la Ley General se distribuyen competencias entre las entidades federativas y el gobierno federal, las procuradurías y autoridades que intervengan en la persecución del delito, explicó el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño.

El dictamen establece con claridad la tipificación de delitos como esclavitud, explotación, corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual infantil y encubrimiento, cuando resulten relacionados con el delito.

También se tipifican como delitos conductas como “el consumo derivado de la trata de personas en cualquiera de sus fines”; la facilitación y promoción del delito por cualquier medio, especialmente a través e la publicidad ilícita o engañosa; sanciones para las personas morales y sus representantes que participen en cualquiera de estos delitos.

Se incluyen, además, sanciones a los servidores que divulguen información reservada de víctimas o programas y en todos los casos las sentencias que se emitan obligarán al resarcimiento y reparación del daño. La PGR estará obligada a crear un programa de Protección a víctimas y testigos, así como el establecimiento de un fondo para su atención.



comentarios
0