aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tratarán México y UE lucha al narco

Silvia Otero| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2012
Tratarn Mxico y UE lucha al narco

VISITA. Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estuvo en México la semana pasada. (Foto: XINHUA )

Preparan diálogo de alto nivel para este año

silvia.otero@eluniversal.com.mx

México y la Unión Europea llevarán a cabo este año una nueva ronda de diálogo de alto nivel en materia de seguridad para coordinar esfuerzos y enfrentar la amenaza global del narcotráfico que afecta a ambas partes, en el marco de la sociedad estratégica, que contempla proyectos de intercambio de información, investigaciones y capacitación de jueces, hasta el combate al tráfico de precursores químicos, algunos de los cuales podrían extenderse a Centroamérica.

Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en entrevista por escrito con EL UNIVERSAL, expuso así algunos de los temas de la agenda bilateral que abordó al reunirse con el presidente Felipe Calderón y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la gira que realizó del 8 al 10 de febrero.

La jefa de la diplomacia del bloque europeo destacó que aprovechó la visita para refrendar el apoyo de la comunidad al trabajo que realiza el gobierno para enfrentar retos como el crimen organizado.

Indicó que “el narcotráfico es una amenaza global, que afecta a México y a la Unión Europea. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros socios mexicanos para intercambiar información, conocimientos y experiencias, para afrontar con éxito el flagelo del narcotráfico”.

Ashton adelantó que se llevará a cabo una nueva ronda del diálogo de alto nivel sobre la seguridad de este año —aunque no precisó la fecha—, “y estamos dispuestos a extender esto a otros países de la región directamente afectados por este flagelo”.

Entre los aspectos de cooperación que se analizarán con México, bajo el enfoque de que “invitamos a nuestros interlocutores a que nos digan lo que necesitan, ya que no imponemos lo que pensamos que se debe hacer”, está el compartir el acuerdo europeo sobre el uso de precursores químicos en la fabricación de medicamentos.

Destacó que es una herramienta importante para combatir el tráfico internacional de drogas, y “pronto se comenzará a discutir cómo mejorar la cooperación con México”.

La funcionaria dijo que “todo lo que podamos hacer para apoyar el liderazgo de este país en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, lo haremos”. Por lo que entre los temas a analizar está la posible participación de organismos como Europol para el intercambio de estrategias en la aprehensión de criminales.

Ashton apuntó que “estamos dispuestos a ayudar con la capacitación de jueces y a que los abogados del Estado se adapten a los retos de la reforma de justicia” en México.

Expuso que también “profundizaremos nuestra cooperación en campos como la educación y derechos humanos, así como el cambio climático”.



comentarios
0