aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corrupción causa daño ambiental, dice Iglesia

Ruth Rodríguez| El Universal
Lunes 06 de febrero de 2012
Corrupcin causa dao ambiental, dice Iglesia

PENURIA. En el municipio de Corichi sufren más la sequía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Arquidiócesis Primada de México afirmó que año con año se han afectado de forma irresponsable e irremediable los recursos naturales del país. Las causas, aseveró, generalmente están en la corrupción de autoridades de todos los niveles de gobierno, que en muchos casos se convierten en ambiciosos depredadores, movidos por la codicia económica y una inmoral rapacidad.

El editorial del semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, destacó que el problema de la Tarahumara puede estar bajo control, pero a largo plazo seguirá latente.

“No sólo por el estilo de vida de los tarahumaras, sino, sobre todo, porque la sequía —que afecta a la mitad del territorio nacional—, está mostrando un problema más grave a nivel mundial, el desequilibrio ecológico que nos lleva a un desastre ambiental”, indicó.

¿Cómo es posible que los enormes territorios del norte del país, tan generosos para el desarrollo del ganado y la agricultura, ahora estén tan secos como el desierto?, cuestionó.

Indicó que el drama que viven miles de familias es enorme. La solución no sólo está en el envío momentáneo de alimentos ni en apoyos económicos siempre limitados.

La Iglesia católica aseguró que la respuesta ante las emergencias debe convertirse hoy en un cambio de mentalidad en los ciudadanos y en nuevas políticas públicas de gobierno para solucionar los problemas a largo plazo.

Recordó que el país entero está deteriorado: las selvas tropicales del sur y los bosques del centro y del norte han sido arrasados sin freno.

Apatía de autoridades

Fustigó que lugares simbólicos como el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán y su par en el Estado de México, son severamente dañados por la tala ilegal, sin que ninguna autoridad lo impida.

Los acuíferos más importantes, ríos y lagos, “los hemos contaminado a causa de la actividad industrial y las aguas negras de las distintas poblaciones”, expuso.

Lugares de extraordinaria belleza natural y abundancia agrícola, añadió, se han ido convirtiendo en zonas de miseria, como el célebre Valle de Chalco, que hasta hace unos años era un vergel de producción lechera y ganadera, y hoy es un espacio marcado por la pobreza.



comentarios
0