aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala la CIA la actuación del presidente Felipe Calderón

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de febrero de 2012
Avala la CIA la actuacin del presidente Felipe Caldern

INFORME. El director de la CIA David Petraeus compareció ante el Senado de EU. (Foto: KEVIN LAMARQUE REUTERS )

Reconocen que el gobierno del presidente Calderón ha disminuido la capacidad de actuación de los cárteles y ha ejecutado o capturado a 23 de los 37 narcotraficantes más buscados y eliminado a cinco de los más importantes capos

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, aseguró ayer que tras su reciente visita a México quedó convencido de que la lucha contra los cárteles seguirá siendo “una dura batalla”, pero se mostró satisfecho con las medidas del gobierno de Felipe Calderón.

Además, se mostro convencido de que “el legado del actual presidente serán las instituciones que se han creado durante su mandato”, como la Policía Federal, el enfoque integral civil-militar que han desplegado en su lucha, así como sus esfuerzos para recuperar ciertas zonas del país que habían escapado del control de la ley.

“Claramente esta va a continuar siendo una dura batalla, pero el gobierno mexicano ha tomado las medidas que han sido necesarias", insistió Petraeus al reiterar el apoyo de las agencias federales y la comunidad de inteligencia en la lucha de México contra los cárteles de la droga.

Petraeus compareció ayer ante el Senado junto con el “zar” de inteligencia de EU, James Clapper, quien reconoció que, aunque el gobierno del presidente Calderón ha disminuido la capacidad de actuación de los cárteles y ha ejecutado o capturado a 23 de los 37 narcotraficantes más buscados y eliminado a cinco de los más importantes capos, “la implementación de su ambiciosa agenda” en cuanto a seguridad y justicia aún avanza a un ritmo muy lento y requiere de acciones inmediatas a nivel estatal y federal.

En su intervención, donde desmenuzó el documento titulado Evaluación de amenazas mundiales 2012 ante el comité de inteligencia del Senado, Clapper hizo eco de la versión del gobierno mexicano de que, “la vasta mayoría” de las víctimas que han caído al fragor de la encarnizada lucha han estado relacionados con la guerra que se libra contra y entre estas organizaciones criminales.

En el informe, el “zar” de las agencias de inteligencia estableció además que los cárteles mexicanos son responsables de los altos niveles de violencia y corrupción en México y América Central, mientras el comercio de drogas continúa alimentando a las FARC en Colombia.

Clapper confirmó la presencia de los cárteles mexicanos en EU, a los que volvió a identificar como una amenaza contra la seguridad nacional, pero descartó una escalada de violencia como en México.

“Difícilmente veremos los niveles de violencia que están plagando México cruzar la frontera de Estados Unidos", establece Clapper en el informe presentado ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Añadió que, aunque la presencia de los cárteles de la droga es una preocupación constante, los narcotraficantes mexicanos “son más cautelosos” que en México, ante la mayor eficacia de los cuerpos de seguridad en Estados Unidos.



comentarios
0