aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta juez Garzón sobre excesos

Édgar Ávila y Alberto Morales Corresponsal y reportero| El Universal
Miércoles 11 de enero de 2012

politica@eluniversal.com.mx

XALAPA, Ver.— La lucha del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado en “ningún caso” debe convertirse en una guerra sucia contra los delincuentes, pues sólo genera “fracaso” y “frustración”, alertó aquí el ex juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón Real.

Agregó que cuando los límites se quebrantan se debe responder legalmente a los excesos, como ocurrió en España en el combate contra la organización terrorista ETA.

Sobre la acusación de genocidio contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aclaró que la sola denuncia no significa que vaya a ser procesado, sino que sólo la Corte Penal Internacional tomará conocimiento del caso.

“No significa más que el fiscal toma conocimiento de unos hechos y que va a preguntar a las autoridades judiciales, políticas y también a las víctimas y las asociaciones y organizaciones no gubernamentales del país cuál es esa situación y va a tomar conocimiento”, explicó.

“¿Qué puede ocurrir?, pues llegar a la conclusión de que esos hechos se están investigando en México; ahí termina su labor, lo que se llama complementariedad positiva. No es acertado decir que se está investigando a ninguna persona ni a otra”, dijo.



comentarios
0