aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colegio de Ingenieros realiza nuevo peritaje a Estela de Luz

Carina García y Jorge Ramos| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Colegio de Ingenieros realiza nuevo peritaje a Estela de Luz

CANCELAN VERBENA. Decenas de manifestantes protestaron anoche contra la edificación de la Estela de Luz y transgredieron las vallas de seguridad. Los reclamos obligaron a los organizadores a cancelar una verbena popular. (Foto: IVÁN STEPHENSCUARTOSCURO )


politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, anunció un nuevo peritaje hecho por el Colegio de Ingenieros a la Estela de Luz, mismo que demostraría que el incremento en la inversión de 398 millones a mil 35 millones de pesos fue injustificado.

El legislador informó que el estudio fue solicitado al Colegio por el autor de la obra, César Pérez Becerril, quien entregará los resultados este día. “No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a exigir que se amplíen las investigaciones hasta saber quien se quedó con esos 800 millones de pesos, a quien le beneficiaron esas decisiones”.

El coordinador de los diputados del PVEM prevé la presentación de nuevas denuncias penales.

La Estela de Luz, inaugurada el sábado por el presidente Felipe Calderón tras 15 meses de retraso, ha sido motivo de controversia luego de que se hicieran públicas irregularidades en la contratación de la empresa Triple III y Gutsa, por lo que hoy 10 funcionarios enfrentan cargos penales.

Escudero dijo que debido a que en esa ceremonia no hubo una sola alusión a actos de corrupción, es previsible que el gobierno no haga más por transparentar lo ocurrido, “van a apostar a la desmemoria del pueblo”.

“Pero esto no se va a quedar ahí. Hay un nuevo peritaje que todavía nadie conoce que daremos a conocer esta semana y va a darse un giro de 180 grados porque se desmiente lo que ha dicho el gobierno federal respecto a las variantes del precio. Dijeron que se había incrementado debido a que se había modificado la profundidad, el diámetro, y el espesor, (pero) hay un peritaje donde dice que todo eso es falso”, refirió.

Adelantó que el estudio se lo entregará este lunes el arquitecto Pérez Becerril, autor de la obra que serviría para conmemorar en 2010 el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Pérez Becerril, informó Escudero, tenía dudas sobre los motivos para el incremento de los costos hasta en dos veces y medio lo programado y “decidió contratar al Colegio de Ingenieros para que se hiciera un peritaje. Dijo que el análisis se entregará al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que sea integrado al informe que esta instancia revisora realiza y que será entregada a la Cámara de Diputados el 20 de febrero.

El presidente Felipe Calderón felicitó a los funcionarios responsables de este proyecto al cual calificó como una obra “bellísima”.

“Felicito a @LujambioAlonso, JManuel Villalpando, @CSaizar y a todos los servidores públicos que hicieron posible la #EsteladeLuz. Bellísima”, redactó el mandatario en su cuenta de Twitter.



comentarios
0